Historia de Radio 8SF

RADIO 8 SF: PRIMEROS PASOS

La experiencia alcanzada por la Emisora Radio Rebelde, fundada por Ernesto Che Guevara en La Pata de la Mesa, Sierra Maestra, en medio de la guerra contra  la dictadura de Fulgencio Batista, permitió extender las comunicaciones a otros frentes guerrilleros como Segundo Frente que tuvo como prioridad, la creación  de 8SF.

En ese momento, Radio  Rebelde  se dirigía a toda la isla con el mensaje de libertad  al pueblo de Cuba,  ahogado en las angustias de la sangrienta dictadura del tirano de turno.  El papel jugado por esta planta en la lucha insurreccional, ocupa un lugar especial en la historia de la radio. Fue un arma formidable de la Revolución. Sus trasmisiones aclaraban y concretaban a toda la nación los hechos de más profunda y amplia resonancia, en la lucha armada contra el régimen

Con igual propósito, se crea  la  emisora de radio en el territorio de operaciones del Ejército Rebelde en la Sierra Cristal. Su misión consistiría en informar a  la Comandancia Central, Sierra Maestra acerca del  desarrollo de la insurrección en Segundo Frente, además de proyectar sobre la conciencia de nuestro país los más claros relieves del sistema de ideas independentistas y liberadoras de la nación cubana. Con esta motivación y el mensaje claro de la naciente Revolución, los guerrilleros montaron  Radio 8SF, dando paso así a nuevas  acciones  que concretarían el proyecto.

El objetivo era llevar hasta las columnas las orientaciones de la Comandancia Central, retransmitir los partes de guerra y los programas de Radio Rebelde: “Ofrecer información a la ciudadanía sobre  los sucesos que tendrían lugar en las lomas, así como difundir materiales periodísticos, principalmente aquellos que eran publicados en el periódico “Surco”, que se editaba en esa zona en la lucha insurreccional.”

Los guerrilleros comenzaron de inmediato el proyecto por orden del Comandante Raúl Castro y bajo las orientaciones del  M-26 de Julio, contactando en   primer lugar con Alfonso Muguersia Suris, miembro de  éste y técnico en radiocomunicaciones en Mayarí Abajo.

En la segunda quincena de Marzo, se  inició la construcción de un equipo  transmisor y el nueve de abril de 1958 se interrumpe a causa de la huelga, luego la planta quedó lista con la realización de las primeras pruebas. “El transmisor fue preparado a base de un bombillo 1625, o sea, una especie de válvula de  procedencia americana que usaban los  radioaficionados,  que era modulado por otro similar y con una potencia de 70 wat.

Muguersia,  muy conocido en Mayarí Abajo y en sus alrededores, se vio obligado a abandonar el país debido a las persecuciones  del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), pero antes de partir puso en manos de Carlos García el equipo transmisor que donaría al M-26. “Era un transmisor criollo y para su protección se cumplió con las orientaciones dejadas por Muguersia. Luego fue entregado a José Miguel de Escusay, radicado aquí y este a través de Patricio Labañino lo envió  a la zona”

En el mes de mayo de l958, el equipo fue instalado en la localidad del El Ají, muy cerca de Piloto El Medio, donde se estableció por vez primera el  frente guerrillero  a su entrada a la zona norte de la provincia de Oriente. Allí fue manipulado por integrantes de la Comandancia Central, pero al presentar dificultades en su manejo  Leopoldo Ramírez, dueño también de un taller de radio en Mayarí Abajo, y Celestino Pérez, se dirigen por orientaciones del M-26  hasta ese lugar, dejando inmediatamente la planta en óptima condiciones

Mientras tanto Leopoldo Ramírez (Pitucho) continuaría haciendo otras gestiones en La Ciudad de  Mayarí Abajo, Holguín junto a Carlos García, se designó a Celestino Pérez  como operador del mismo. El joven guerrillero  ofrece lo mejor de su labor.Los primeros contactos de la emisora, fueron con radioaficionados del país utilizando el indicativoCM-8-CP.el que recibe el nombre de (Ocho Caimanes Pequeños) de una planta de potencia de 25 kilovatios.

Mientras  en Mayarí Abajo, se libraron importantes acciones de los radioaficionados  en  el Ají, Celestino Pérez  logró por vez primera en la historia surcar el éter con la puesta en marcha de 8SF, transmitiendo aproximadamente tres meses, luego se produjo el cambio de posición de la Comandancia Rebelde hacia a la zona de Soledad de Mayarí Arriba, y con ella también  su órgano difusor

El traslado se ejecutó teniendo en cuenta las orientaciones de la Jefatura y Celestino fue el máximo responsable de velar por la conservación del equipo durante el recorrido realizado, “Los medios  para el traslado fueron insuficientes y la transportación inadecuada, ya que el trayecto a recorrer era totalmente accidentado, numerosos pasos de ríos caudalosos y desde el punto  de vista en general  debía hacerse de todas formas en difíciles circunstancias, pues el terreno a recorrer era poco conocido

Al llegar a Soledad, Celestino contacta con la Sierra Maestra a través de un equipo que poseía Fernando Ravelo, locutor del Buró Agrario y Luís Enrique Sabón, llamado cariñosamente “Puyeye”, y los operadores Rogelio Witicar, y Orlando Saldivar. El aparato que manipulaban  era marca Harbywell, con un receptor no profesional.

La labor del grupo existente en Soledad fue nula hasta que llegó Celestino, quien  detectó algunos inconvenientes que constituían el factor negativo del trabajo  y eliminó lo mal hecho y montando el equipo nuevamente sin olvidar el más mínimo detalle técnico.

De igual forma, después de hacer algunas pruebas, sustituyó el 1625 que se utilizaba en la zona de El Ají. Fue entonces cuando se escuchó la emisora, con enclave en la zona de Soledad, desde donde se logra transmitir nacionalmente y se establece contacto con Radio Rebelde. Eduardo Rodríguez, operador de la planta en la Comandancia General de la Sierra Maestra, recibió con  nitidez las primeras señales.

Desde a aquí Fidel y Raúl logran comunicarse, ´este último informa al Comandante en Jefe sobre la situación prevaleciente en el Segundo Frente. Fidel con seudónimo de (Alejandro) transmite a Raúl (Juan Carlos) un mensaje de felicitación por haber logrado instalar la planta de radio en dicha posición, considerada de privilegiada por la demarcación geográfica.

Fidel instó a la  Comandancia a mantenerla a toda costa y a elevar el nivel de penetración  hacia los rincones más intrincados y además instalar plantas de radio en las columnas que servirían de vehículo comunicador entre la Comandancia y éstas para  establecer contactos entre ellas. Para lograr ese propósito se hacía necesario recurrir al apoyo de los radioaficionados de Mayarí Abajo y al M-26 en esa zona, Santiago de Cuba y Guantánamo, para de acuerdo a  sus posibilidades ofrecieran nuevos equipos y piezas de repuestos:

 “A los tres meses aproximadamente de estar funcionando la Emisora 8SF en la zona de Soledad de Mayarí Arriba, precisamente el 14 de Agosto de l958, Raúl Castro envía una carta a Leopoldo Ramírez (Pitucho) en la que se solicitaba la entrega de un equipo transmisor en su poder, así como otras piezas con el objetivo de ampliar la potencia de Radio 8SF. En los preparativos para el envío hubo mucho entusiasmo. Fue necesario tomar todas las medidas de discreción posible, pues era grande y voluminoso, por lo que había que enguacalarlo y transpórtalo. Exigía del esfuerzo de muchos compañeros para cumplir la tarea con efectividad.

La planta se encontraba depositada en la casa de Carlos García , situada en la calle José Martí, número 1 Mayarí Abajo, y participaron en su búsqueda Guicho Mastrapa, acompañado de Geodardo Tamayo, ya fallecido, Eduardo Delgado Aguilera, conocido como “Aguita”, Beto Delgado y Luís Campos. Estos tres últimos como carpinteros, .Ellos cumplieron con la misión de protegerlo y ofrecieron su aporte en su salida para el Segundo Frente .

Participaron en los preparativos los hermanos Mastilla, uno de ellos trabajaba en la terminal de ómnibus de Mayarí Abajo. Este potente equipo de trescientos wat, también era propiedad de Alfonso Muguersia y, como otros, se encontraba bajo la protección de Carlos García.

El aparato representó un formidable logro para la guerrilla ya que con su funcionamiento las transmisiones radiales mejoraron en  calidad y capacidad de salida. Con su instalación Radio 8SF  alcanzó un alto nivel de penetración y organización en  la actividad radial.

En Soledad de Mayarí Arriba, se nombran oficialmente a Celestino Pérez como Jefe de las Comunicaciones del Frente, a Jorge Serguera  Riverí  de Propaganda y a Pedro Guelmes, Jefe de Taller.

En esta ocasión el suministro eléctrico a la emisora es brindado por una planta de 75 kilovatios de potencia y transmitía con una antena Dipolar, la cual permitía que se escuchara

en la banda de los 40 metros y en la frecuencia de 1150 kilociclos .En Mayarí Abajo, nació y fructificó la idea de crear equipos capaces de transmitir el mensaje:

 “Desde ese pueblo, Carlos García, mantenía comunicación con Celestino Pérez en la loma, así como con los cubanos asilados en Costa Rica. Es bueno destacar que las señales telegráficas eran captadas por los soldados Newton Méndez y Virgilio Plana, del cuartel de la Guardia Rural de Mayarí. Ellos oían los mensajes y en ningún momento comunicaron  esta situación a la jefatura del  cuartel ¨

Los cooperantes mayariceros fueron audaces ante las acciones del Servicio de Inteligencia Militar (SIM). Carlos García por ejemplo, se encontraba en la calle en los momentos que ese organismo represivo registraba su casa, informado de la  acción se dirigió rápidamente hacia a la vivienda de Jerónimo Pinto, quien establecía sistemáticamente comunicación con el Segundo Frente, hasta que concluyó el registro sin mayores consecuencias.

Desde Mayarí Abajo  se alzaron hacia a las montañas como miembros del Ejército Rebelde radioaficionados que conocían de la lucha que se libraba e hicieron valiosos aportes en el flujo constante de piezas de repuestos y otros materiales.

Como colofón existe una carta del compañero Jorge Serguera Riverí, Jefe de Propaganda, con fecha 12 de septiembre de 1958 en la que  solicita a Leopoldo Ramírez una gran cantidad de materiales para las comunicaciones del Segundo Frente. En ese sentido podemos decir que la respuesta  fue positiva. Su colaboración permitió el correcto funcionamiento delequipo de 300 wat de potencia  instalado en  emisora matriz que posibilitó la entrada del mensaje claro a diferentes  demarcaciones.

Poco tardó para que las comunicaciones  se extendieran vertiginosamente hacia a las columnas, para ello fue necesario la adquisición de nuevos equipos y el aumento de la capacidad potencial de la emisora que funcionaría como  matriz en la Comandancia.

Con el equipo 1625, el primero adquirido por el frente, se inició la red de emisoras del Segundo Frente. Este fue instalado en la columna 17 “Abel Santamaría”, cuya jefatura radicó en  El Arpón, comunidad estratégica de la sierra Cristal.  Las pruebas  fueron correctas.

Así se trabajó unos meses hasta que por decisión de la Comandancia Central, se acuerda que la Emisora 8SF enclavada en Soledad debía trasladarse para la zona de Puyan donde radica actualmente  el centro de exploradores municipal a unos seis kilómetros de Mayarí Arriba  El traslado se produce en el mes de octubre de l958, época que llovía intensamente:

Fue decepcionante esta acción, pues al cruzar el rió Mayarí que se encontraba crecido, perdimos  modernos equipos traídos al frente, incluyendo el de 300 wat de potencia, así como otros donados por Díaz Lang, quien fuera luego traidor a la Revolución.” Esto representó una sensible derrota para el posterior desarrollo de la radio, de la cual rápido supimos reponernos. Inmediatamente trasladamos un equipo, el existente en la columna 17, el 1625 y lo situamos en la zona de Puyan para que funcionara como anteriormente era, La emisora matriz.

Después de la perdida, Jorge Serguera Riveri, Jefe de Propaganda del Frente ofrece orientaciones a Celestino  y a Pedro Guelmes, para que inicien un recorrido con el objetivo de conseguir equipos y piezas de repuestos y así suplir la falta de la emisora perdida, con el objetivo de aumentar la red a nivel de columnas y compañías.

Celestino,  desde Soledad  se trasladó a Guaro, Tacajó, Alcalá y luego a la región ocupada por el Cuarto Frente “Simón Bolívar”, recorre algunos lugares y en Velazco recibió de parte de Orlando Osorio un equipo de alta potencia, la antena  y piezas de repuestos. Por su parte Pedro Guelmes,  se dirigió a Santiago de Cuba y trajo para el frente algunas piezas de gran utilidad para la construcción de equipos transmisores. Con ese cargamento se crearon plantas para las restantes columnas y compañías. Fue tan productiva la gestión del radio-mecánico que su labor permitió incrementar la fabricación de transitores.

El transmisor de 300 wat de potencia donado por Osorio, sustituyó al equipo Biking, situado por Elio Cárdenas  en la zona de Puyan, sustituyendo  a 8SF que se perdió en la creciente del río Mayarí. Los últimos meses en el Segundo Frente, fueron fecundos para esta emisora.

A finales de l958, en el umbral del triunfo revolucionario, se escribieron brillantes páginas en la historia de la radio en la lucha insurreccional, cuyos autores mantienen vivas aquellas hazañas.

De la zona de Puyan, la emisora se trasladó para la localidad de La Prueba, hoy consejo popular del municipio Songo-La Maya, permaneciendo hasta los primeros días de enero de l95

Muchos compañeros ofrecieron lo mejor de sus conocimientos en la creación desinteresada de la red de emisoras en el territorio norte de la provincia de Oriente:

¨En verdad, nosotros tuvimos la oportunidad, tuvimos el honor de trabajar en la 8SF Rebelde, mucho trabajo pasamos allí, muchos fueron los problemas que hubo que resolver y estamos satisfechos del trabajo que en aquella época se realizo. Nosotros recordamos que aquí en el Segundo Frente se instalaron15 estaciones de radio, teniendo por supuesto como matriz, precisamente 8SF. Esto solucionó  un serio problema tanto en las comunicaciones militares, en  la propaganda y la información de que debía recibir nuestro pueblo de todas las acciones militares que aquí se realizaban. Con el tiempo llegamos a encariñarnos tanto con esta planta matriz, la 8SF, donde trabajamos como constructores, Instaladores y reparadores de estas instalaciones de radio, que jamás podrán olvidarse, como jamás podremos olvidar esta gran emoción.

El aporte de Guelmes, junto a otros compañeros de lucha, hizo posible que en pocos meses de creado el taller existieran emisoras de radio en todas las columnas y compañías buscando en los centrales azucareros que se encontraban en el área ocupada,  alambrado de aluminio abandonado, y en otros casos había  que velar oportunidades para cogerlo para hacer las instalaciones de las plantas. La unidad de los rebeldes permitió arrastrar los alambres, empatarlos, abrir hoyos para los postes y en otros casos eran utilizados los árboles, a los cuales se descombraban un poco en su parte inferior y en sus ramas quedaban tendidos los hilos y como aislante se usaron picos de botellas

Determinante  la labor de  Jorge Serguera  Riverí , Celestino ,Antonio Pérez Herrero e Hilario  Lara Parte de los equipos donados fueron regresados a sus propietarios en Mayarí Abajo , Santiago de Cuba y otras ciudades , otros se encuentran en el museo de la Propaganda y la Radio en el antiguo chalet Puyan  en Mayarí Arriba. Son reliquias  bien custodiadas y mantenidas, memorias históricas en manos de la nueva generación de cubanos y cubanas.

SEGUNDA ETAPA. LA RADIO AL SERVICIO DEL PUEBLO.

Luego de 20 años de silencio,  renace  8SF en el  Segundo Frente Oriental ¨Frank País¨. La Emisora Rebelde  quedó oficialmente inaugurada en  su segunda etapa el 11 de Marzo de 1978, coincidiendo con el Aniversario Vigésimo de la fundación del frente guerrillero. Con su   melodiosa voz, endulza hasta entonces, los hogares y las comunidades campesinas para quedarse por siempre en el corazón de su gente.

Desde la insurrección, su propósito fue informar, educar, recrear y elevar la cultura general de la población desimanada en las diferentes comunidades campesinas de la sierra.¨ Con una frecuencia de 1500 kilociclos y un kilo de potencia desde las heroicas montañas de la Sierra Cristal queda inaugurada la Radio Emisora 8SF con el mismo nombre que en la Comandancia Central transmitió el mensaje de la Revolución.

Fueron las palabras que marcaron el reinicio de   las transmisiones de la programación de 8SF. Así ha quedado para la historia y fueron pronunciadas en el acto inaugural de la planta, en el estudio principal, presidido por Pedro Guelmes  González, miembro del Comité Central del Partido y Ministro de Comunicaciones en ese momento.

La emisora tiene su sede en la avenida ¨Frank País García” en el  centro de Mayarí Arriba, un pueblo que nació y creció con la Revolución. El inmueble que ocupa fue cuidadosamente remodelado y adaptado sin afectar su línea arquitectónica, Anteriormente era el centro recreativo más importante del enclave.

Se encargaron de la obra trabajadores de la Empresa de Mantenimiento Constructivo y técnicos del Instituto Cubano de Radiodifusión (ICRT) de la provincia, quienes se esmeraron en su terminación, haciendo que el edificio se impusiera por su belleza hasta nuestros días

Los estudios fueron habilitados con modernos equipos de procedencia extranjera, lo que permitió que la emisora se convirtiera en la más  moderna de la provincia Santiago de Cuba  en aquel entonces. Todos, respondían a técnicas de última generación, procedente del llamado campo socialista  con la ayuda del Consejo de Ayuda Mutua Económica  (CAME).

La emisora  fue lo mejor que le pudo suceder a la población de las comunidades campesinas, pues a partir de l978 contaría con un servicio de primera clase al alcance de todos.

Es a partir de esa fecha que se hace notable el crecimiento demográfico del territorio, recordemos que al triunfar la Revolución en l959 aquí residían pocas familias, las que se multiplicaron con la  presencia de hombres y mujeres que vinieron  en busca de fuentes de empleo y animados por muchas razones. Se consideraba el entorno el lugar ideal para crear una familia.

En  Segundo Frente, prácticamente no se escuchaba la radio, la tradición era muy pobre debido a la poca entrada de señales de emisoras, muy ínfima con salvo excepciones de comunidades donde la principal era CMKS, La emisora provincial de Guantánamo informaba y complacía a la población cada vez creciente, que se embelesaba con las voces de Olga Navarro y Arístides Mejías. Los espacios más escuchados eran los mexicanos y la mensajería popular

A partir de esa fecha, la emisora  se convirtió en la principal opción de los mayariceros, ganó audiencia y su salida al aire fue de  suma importancia  por las necesidades cada vez  crecientes de la población  debido a la deficiente entrada en el dial de otras emisoras de la provincia y el país, lo que convertía al territorio en una zona de silencio en determinadas horas del día, principalmente en  la noche.

Por esas razones 8SF desde los primeros momentos, empieza transmitir 8 horas diarias y continúa diez en cadena con la emisora  matriz Radio Mambí que penetraba en territorios de las llamadas provincias orientales. En un segundo momento, transmite 18 horas en las mismas circunstancias, pero, con CMKC, Radio Revolución, llevando  el mensaje a los lugares más recónditos y de difícil acceso del entorno.

Las 8 horas se desglosan en tres bloques: por la mañana, tarde y en las primeras horas de la noche, tratando siempre de mantenerse en cadena en aquellos horarios que la emisora matriz emitía una programación ausente en  la nuestra por ejemplo: la dramática.

La radio tenía como objetivo: llevar el mensaje y la recreación a la población que se establecía en nuevas comunidades cafetaleras, centros estudiantiles  y a recogedores que intervenían en las  cosechas del cerezo en la serranía.

Era vital la radio  por la transmisión de sus mensajes a todo el pueblo, procedente de las organizaciones de masas y políticas, así como la recreación tan escasa en las mayorías de las zonas en los momentos que salía al aire 8SF.

Se puede catalogar de interesante el esfuerzo realizado por técnicos e ingenieros de la provincia, principalmente de la Empresa de Servicios Técnicos de Oriente (ESTO), los que con su innovación en el transmisor criollo, montado incluso con piezas del área capitalista,  hicieron posible la salida al aire de la emisora en el tiempo previsto y con el cual se mantuvo por espacio de dos años, hasta que fue sustituido por uno procedente de Japón.

En l980 se empieza a trabajar con el nuevo equipo transistorizado japonés de un kilo de potencia, con una frecuencia de  1180 kilociclos, mejorando sensiblemente las transmisiones y a la vez la programación, iniciándose así una nueva fase en la que técnicos, locutores, periodistas, operadores, direcciones de las organizaciones  del centro se comprometen a trabajar de forma superior, ganando en calidad en todos los sentidos.

La cabina de locución con capacidad adecuada para acoger a numerosas personas: una mesa dotada de un moderno sistema de intercomunicadores entre ésta y la cabina de audio, con micrófonos y un sistema de control remoto que posibilitaría al locutor operar las grabadoras en caso de necesidad sin la ayuda del operador de audio.”A pesar de los años, la planta de radio en los primeros momentos presentaba una organicidad muy parecida a la que exhibe la radio comunitaria actual, que puede ser manipulada por una persona y hace alusión a lo podría llamarse hombre- radio”

Simultáneamente a la instalación de la planta,  un grupo de jóvenes fue seleccionado para pasar dos meses de adiestramientos en radio Mambí, en aquellos momentos era la emisora matriz de la provincia Santiago de Cuba, donde se recibieron conocimientos teóricos relacionados con el abanico de actividades que se realizaban  sobre la técnica de radiodifusión. El asesoramiento corrió a cargo de especialistas  del medio a este nivel. En ese centro  un colectivo de experimentado especialistas  ofreció sus conocimientos teóricos y prácticos para luego ejercerlo en la base. Fuimos receptivos en todos los momentos, atento siempre a todo aquello que pudiera contribuir de forma positiva  en el desempeño  de la tarea que se nos acercaba.

Este hombre fue el primero en manipular los equipos de la emisora y define de esa forma su posición en la adquisición de los primeros conocimientos, al igual que el resto del grupo, y que luego supiera desempeñar con tanta habilidad, disciplina y modestia. “El colectivo compuesto por: periodistas, locutores, escritores, guionistas, directores de programa y operadores, se esforzó para cumplir con la tarea en el Segundo Frente.”

Miriam  Olivares, fue la primera colaboradora del periódico  “Sierra Maestra” en la región Segundo Frente en los primeros años de la Revolución. También fue la primera directora  de  la Emisora 8SF en la Segunda etapa, quien hizo reconocidos aportes para que la radio diera los primeros pasos en el municipio y permaneció al  frente del grupo en la preparatoria que se hizo en los estudios de Radio Mambí. Fungió pocos meses en el cargo, luego falleció a consecuencia de un accidente del tránsito.

Para el colectivo, era propósito esencial adquirir todos los conocimientos que pudieran aportarnos los ya experimentados en la actividad radial de la Emisora Mambí para de esa forma una vez en la base, o sea, en nuestro puesto de 8SF, entregar todos los esfuerzos y dedicación a la privilegiada  tarea que se nos encomendaba. “Los primeros días de labor fueron inolvidables, los  17 novatos de la radio, daban lo mejor de sí, para entregar a la población un servicio de calidad, a pesar de no poseer todavía todos los conocimientos, pues era el comienzo.

Desde los primeros meses de fundada, la emisora 8SF inclinó su función en la línea de ofrecer al pueblo, específicamente al campesinado una programación integral, apoyándose siempre en documentos  que orientaran y normaran la labor radial en nuestro país, como son las Tesis y Resoluciones del  Primer Congreso del Partido, así como las campañas y planes de propaganda, otras orientaciones emanadas del Partido en el municipio y los Órganos del Poder Popular.

La programación tuvo como característica esencial el cumplimiento de sus funciones educativas, organizativas y recreativas, teniendo en cuenta siempre la participación activa del pueblo en el trabajo radial, a fin de ofrecerle lo que verdaderamente se requiere en la sociedad socialista

De esta forma, se concretó con mucho acierto el proceso de comunicación que sistemáticamente tienen los medios con el pueblo, el cual se amplía, generaliza y se enriquece con su contenido, aportando sensiblemente en todo lo que concierne a sus principales funciones, al asumir  responsabilidades especificas. En ese sentido se orientaron las transmisiones  y se logró con esto elevar cada día el nivel de audiencia  en la población, por que cuando se suman todos los factores, y se trazan líneas de trabajo en forma superior, la labor es positiva:

“Los objetivos principales de nuestra actividad se encaminaron a lograr una programación con calidad, variada y amena, capaz de satisfacer a los oyentes en sus gustos, necesidades y exigencias. Estos propósitos constituyeron para la emisora, la línea de trabajo permanente. Por eso se trabajó sin decaer los ánimos en su profundización, elevando el más amplio sentido de análisis de las comisiones de calidad, los radio debates, la programación de los colectivos productores, con el apoyo siempre del consejo de dirección, fiel velador de estos intereses.

La programación se sustentó en todos los momentos  por la participación activa de la población, atenta siempre al contenido  de los espacios que se brindaban y que de cierta manera contribuían al fortalecimiento del trabajo, que se resume en ofrecer más variedad y calidad. Prioridad para la gran cantera de la Revolución: la juventud para la cual se crearon diversos espacios  diariamente y los fines de semana, donde el más joven relevo participaba sistemáticamente.

El programa “Antena Joven”,  resultó el de mayor audiencia en los primeros tiempos de la emisora  por su contenido, oferta musical y frescura. Estas características siempre presentes en cada una de las emisiones, hicieron posible que se situará como el mejor programa juvenil a nivel nacional al  concursar en los festivales nacionales de la radio 1982 y1983, cuyas premiaciones constituyeron el mejor reconocimiento al trabajo de los realizadores y de la juventud en general, que con su participación hicieron del espacio uno de los más escuchados y prestigiosos de la programación en general. “Desde el primer momento este programa fue representativo del entorno, al igual que Acontecer Campesino y otros de corte histórico, también ganadores de premios nacionales en Festivales provinciales y nacionales de la  Radio”

La naciente emisora fue escenario también para elevar la educación política ideológica, cultural, y científico-técnico, para lo cual se habilitaron diversos espacios a lo largo de la programación. También hay que mencionar las  campañas permanentes  y jornadas, así como planes de propaganda.

Estas  actividades fueron valoradas de positivas en los chequeos  y plenarias celebrados a nivel provincial. Avalan el reconocimiento los premios alcanzados en comentarios, entrevistas y reportajes en programas variados e informativos.

La agitación y la propaganda de las masas para cumplimentar tareas socioeconómicas fue la máxima de la estación desde el primer momento, digamos que el llamado al cumplimiento de importantes tareas era permanente, como es el caso de la zafra cafetalera,  estando encaminadas a subrayar la importancia de esta actividad para la economía del país y sobre la cual brindó especial atención el departamento informativo.

Entre las primeras iniciativas de la radio fue llevar la programación a los asentamientos campesinos más importantes por sus resultados económicos y sociales, como lo hacíamos: “un colectivo de realizadores grababa el programa “Acontecer Campesino”  en los distritos cafetaleros, luego en los estudios se montaba y se retransmitía de manera diferida. Esto constituía un premio para los serranos

En los espacios se abordaban los logros y también las deficiencias que se encontraban en el desarrollo de la cosecha cafetalera, en las atenciones culturales, reparación de albergues, atención a los cientos de movilizados. Lo importante era resaltar el papel del hombre en cada tarea.“Fueron muchas las  experiencias ganadas  en la realización artísticas de los espacios, sin tener a penas recursos, pero si mucha disposición para hacer radio. “El programa campesino fue la antorcha, luego se vincularon los programas juveniles e infantiles al terreno con el mismo objetivo, donde brilló la sagacidad y la inteligencia.

En diferentes espacios informativos se le dio tratamiento a temas relacionados con la economía del municipio como la cosecha cafetalera, la ganadera, los cultivos varios y  la construcción de viviendas.

También se apoyaron de manera permanente  las tareas del poder popular, dedicando gran parte de nuestros espacios a la realización de trabajos periodísticos a través de los cuales dábamos a conocer la labor del gobierno, su gestión en las diferentes instancias y en  especial  la atención a las asambleas de rendición de cuenta del  delegado a sus electores.

Desde el primer momento la población consideró muy importante algunos espacios que jamás podrían perderse en la radio, entre ellos: la sección servicio social dirigida a los residentes en lugares intrincados y  donde llegaban  con  inmediatez mensajes  de enfermos, ingresados en hospitales de la provincia Santiago de Cuba,  de fallecidos, remisiones y otros casos, todo gracias a la radio. La sección salía con una frecuencia de tres veces al día  y era muy similar a los que se hacía en CMKS, emisora que trasmite desde la ciudad de Guantánamo.

La emisora  en su segunda etapa se escuchó con  el mismo nombre de guerra y fue acogida por el pueblo de Segundo Frente  con mucho placer, por eso la lleva por siempre  en el corazón Fue simplemente  otra expresión  de rebeldía y como se ha dicho desde su surgimiento, en plena lucha insurreccional, sirvió para enlazar al Segundo Frente de Raúl Castro con el Primer Frente  donde operaba el Comandante en Jefe Fidel Castro.

 

ETAPA ACTUAL: RADIO COMUNITARIA: La Emisora  “Guajira”

La radio cubana, a través del tiempo ha librado  grandes batallas por mantenerse en la primera opción  y evitar ser suplantada. En la guerra mediática por la supervivencia enfrenta a sus rivales: otros medios de difusión masiva: la televisión y los audiovisuales más modernos, entre ellos INTERNET, en fin las computadoras.

A pesar de las hostilidades, la radio sacó a la luz en II Frente un nuevo  fruto, muy cubanísimo, que ha dado en  llamarse  radio comunitaria, de nuevo tipo o la Emisora “Guajira”,  una señal de permanencia futura.

8SF, se considera como otra expresión de rebeldía, como se ha dicho desde su surgimiento, en plena lucha insurreccional, sirvió para enlazar al Segundo Frente de Raúl Castro con  el Comandante en Jefe Fidel, nuestro máximo líder. “De esta manera consolida su Historia 8SF que  fue una de las emisoras rebeldes,  formó parte de la cadena de la libertad cuando el Triunfo de la Revolución y  todavía se mantiene con ese nombre de guerra”

La emisora  con una vasta experiencia en las diferentes etapas de su vida, hoy aparece entre  la más longeva  de la radio comunitaria en la provincia Santiago de Cuba, refleja su entorno y la interrelación que existe entre ella y la serranía, además del contenido y el dinamismo de su programación. Su enclave está en la comunidad y los autores principales son sus habitantes, quienes reciben un servicio especializados de los llamados hombre- radio que también conviven en el mismo escenario y se unen en un abrazo amigo en el éter.

Las emisoras de nuevo tipo surgieron por la decisión política de incrementar esas entidades en cada municipio o asentamiento poblacional importante del país, como una respuesta estratégica para elevar el nivel informativo de la población en condiciones de período especial, la nuestra fue una de la primera en dar ese paso y se mantiene.

En el terruño defiende  los valores y tradiciones nacionales desde la singularidad de lo local, con lo cual contribuyen a garantizar la identidad y unidad del pueblo cubano,.

Estas emisoras locales, no sólo por su ubicación y cobertura, se identifican mejor con la  cotidianidad de las comunidades donde se hallan, si no que captan con mayor sensibilidad los incidentes que en ella ocurren y pueden satisfacer mejor aspectos que las emisoras  provinciales y nacionales, aunque no escapan del conjunto de intereses editoriales de aquellas donde es más general. “Las emisoras enclavadas en una comunidad y destinadas al tratamiento de la cotidianidad de la misma, “poseen una extraordinaria importancia e influencia como han demostrado experiencias en múltiples lugares a lo largo del tiempo.”

La programación de la radio es dinámica. La dialéctica obliga a realizar cambios y reajustes en las ofertas diarias, teniendo en cuenta el criterio y los gustos de la audiencia.  Muchos programas fundadores se mantienen, unos cumplieron sus objetivos y ya no están, otros surgieron de forma eventual en etapas veraniegas y se han quedado; “pero todos son fruto del sudor intelectual de un  colectivo que cada día busca acercarse más a su audiencia.

Entre los espacios insignias de Radio 8-SF está el juvenil “Dinámico”, el variado “Acontecer Campesino”, el facilitador Social, Aquí estamos, el musical Cantares de México, el noticiero Acción, la revista cultural Presencia, las discotecas: En su dial y Encuentro, el de participación Dígame y la revista informativa En Familia, entre otros.

Acercarse cada día a su audiencia, por todas las vías posibles e incrementar los mecanismos de investigación, aplicando técnicas que permiten conocer los criterios del pueblo, tener clara la segmentación del destinatario por programa, así como establecer técnica que hagan mejorar cada día más la retroalimentación, introducir nuevos  concursos,  estimular el envío de cartas y notas, aumentar la densidad telefónica y  las llamadas a la emisora para beneficio propio de la programación ,son nuevos retos del colectivo en general. Cada trabajador de esta radioemisora es un investigador social que tramita criterios y opiniones y los vierte en los colectivos:

“Los que hacen la radio en el Segundo Frente son hijos de este municipio, que conocen su historia, que hablan como su  gente, que se mezclan con el guajiro de monte adentro. El trabajo ha sido de acercamiento a la comunidad  por el reflejo de sus intereses, preocupaciones  para mantener informados al radio-escucha. Además, contribuye al esparcimiento de la población, de ahí la importancia de retroalimentarse  con el quehacer diario  del hombre en su propio entorno. Este concepto es reflejo de su acontecer.

Radio 8SF es representativa del entorno, de ahí que existen programas que sirven de colofón como “Acontecer Campesino” por el tratamiento que da a las temáticas del hombre de campo por la forma en que aborda las dramatizaciones, su constante retroalimentación al recibir decenas de cartas e ir de visitas a comunidades intrincadas del lomerío. Este espacio se identifica por el lenguaje  del montuno,  su música,  sus anécdotas y por defender sus tradiciones y costumbres. “A fínales del año l997 nació este hijo de la radio, con unos personajes divinos que dramatizaban igual que los tradicionales campesinos. Por el sabor que deja en cada hogar,  y por representar el entorno, ha ganado varios premios en Festivales Nacionales de la Radio.”

Por ese mismo hilo anda el variado “Desde mi Sierra”, que propicia el acercamiento a protagonistas de nuestra cotidianidad, pero que también regala la música del campo, “una crónica o un comentario oportunos o sorprende un invitado con un amigo o familiar. También entrega la receta de cocina más tradicional o el consejo ideal para la siembra o la cría en el batey.

Dinámico, programa de los jóvenes, que cada mes impone record de cartas recibidas. Como su nombre lo indica, sin dejar de ser alegre y juvenil, aborda temas interesantes, lo que también lo coloca entre los más representativos y escuchado. Así mismo se manifiestan “Cantares de México”, con un auditorio fiel amante de la música de ese país.

“Aquí estamos”,  propicia el acercamiento de los barrios a través del intercambio de mensajes entre poblados distantes, las ofertas de las instituciones estatales, pérdidas, permutas, ventas, estado del tiempo y otros elementos que facilitan la vida del montuno. La radio comunitaria que alegra a las montañas es  folklórica.” De ahí su empeño por mantener programas como “Acontecer Campesino”, lo que le ha permitido ganar múltiples premios en  Festivales Provinciales y Nacionales de la Radio. Su realización ha sido elogiada en diferentes escenarios y es un referente de su tipo para la radio cubana. Otros espacios típicos son mensajería popular. Siempre  representativa de todo el quehacer de su audiencia.

Para que una comunidad pueda reunir determinada postura le hace falta pensar en voz alta, así debe ser la radio comunitaria  donde su principal atractivo sea  poder tocar los problemas locales, aquellos que en realidad  afecten a la mayoría. Los comunitarios son los que más dominan sobre el comportamiento de algunos servicios como el transporte, el consultorio médico de la familia, comercio,  gastronomía, acueducto y el mercado. Los hombres y mujeres que conviven en el barrio son los más idóneos, conocedores al fin, autorizados para informar a través de la radio  acerca de ellos.

La radio tiene diversas funciones. Es el medio más veloz que existe y es también una amiga muy personal de relajante familiaridad. Es un estímulo cultural. Lo mismo da consejos prácticos, noticias. Une comunidades. En una radio  comunitaria puede diseñarse  un programa de alcance universal, como también puede hacer uno para   satisfacer las necesidades de una minoría.

 “Mi experiencia personal me dice que si se quiere ver el éxito de una radio comunitaria, lo primero que hay que lograr es que se parezca a su pueblo. Si existe un divorcio, entonces la audiencia será baja y cada vez más irá en picada. Otra cosa: no siempre un programa debe mantenerse  en el tiempo y el espacio. Si ya no interesa a esa comunidad por qué sigue vivo (…) Claro, no es matarlo y ya. Primero: saber porque ya no gusta. Si no se puede mantener sencillamente, pensar en  otro. Eso puede hacer una radio comunitaria

Para lograr la permanencia de una radio en el gusto de la gente, hay que descubrir un secreto: Que sea  más participativa. Para ello hay que eliminar trabas y    fronteras. La  radio es de la comunidad, entonces por que olvidarla, apartarla, no dejarla entrar. Las personas no tienen que pedir permiso  para tocar lo suyo. Así debemos ver a la comunidad, dueña de su emisora. A los de  adentro solo le corresponden  cuidarla y lograr que los de afuera estén alegres por su servicio.

Numerosos festivales y concursos, entre ellos: Primero de  Mayo”, Caracol de la UNEAC, Antonio Yoga In Memoriam de la Radio Joven, de la ANCI y el INDER han prestigiado a 8SF al  recibir premios nuestros realizadores. También en la arena internacional Radio 8-SF ha ganado méritos, Premios de la Asociación Mundial de la Radio Comunitaria (AMARC) y también en el Concurso internacional “Identidad, Periodismo, Comunicación”, entre otros. Todos avalan la calidad artística y de realización que tienen las propuestas de esta emisora.

El hombre- radio es un término  poco reconocido. “Desde mi punto de vista es posible en la   misma medida en que domine y desempeñe con excelencia todas las manifestaciones que rigen el trabajo de la radio. Es el hombre o la mujer, que también las hay, que pone  todo su talento en función de la radio, pero con una meridiana calidad. Es el que hace locución, pero también graba, edita, hace realización de sonidos

El hombre- radio está llamado a multiplicarse, sobre todo por la ampliación de la red de           emisoras comunitarias donde una misma persona concibe el programa y lo pone en antena

El principal objetivo de la radio en esta demarcación, es informar a la población serrana acerca de importantes acontecimientos que tienen lugar en el entorno, Además, de otros sucesos “La política informativa responde al protagonismo de   hombres y mujeres que se identifican en la comunidad   por su labor, fundamentalmente en la  producción de alimentos y la cosecha  cafetalera. Valores como la laboriosidad  está en los espacios informativos cada día

El trabajo del reportero tiene como base una línea temática, que debe cumplirse en cada uno de los programas informativos, ajustado a la eficacia informativa, las principales líneas para el trabajo político-ideológico, así como las campañas que emanan de la dirección nacional de la radio.

Las emisoras comunitarias trabajan en aras de reflejar la realidad de la comunidad, su entorno, su vida, el protagonismo de quienes hacen posible la producción de alimentos y el periodista es el encargo de reseñar el papel de los  hombres  del campo en las distintas trincheras.

Luego de una  jornada laboral, preparando diversos materiales informativos que llenaran espacios en la revista de la mañana, el noticiero estelar y  los boletines, los periodistas acargo se reúnen para discutir sobre la política informativa. Se pasa revista al trabajo desarrollado durante la semana anterior y se pone en la mira el plan a tener en cuenta en los próximos siete días y el balance de  géneros con más énfasis en el estelar. A partir de entonces, cada reportero-redactor sabrá que hacer.

Como lograr una mejor política  informativa es un incentivo para el pequeño colectivo que tiene la responsabilidad de informar a la población, tanto en tiempo de normalidad  como en caso de catástrofes: sismos y huracanes. Por eso cada día se va a la búsqueda de iniciativas  para mejorar el servicio.

Los protagonistas son los llamados hombre-radio, los encargados de encontrarse con los hechos noticiosos más trascendentes que tienen lugar en el entorno. Ellos visitan los sitios más  intrincados de las comunidades campesinas, de donde vienen repletos de cosas que decir acerca de las hazañas productivas de los montañeses y de la forma en que conviven. Al preparar y  situar los materiales en la programación se produce un acercamiento entre la radio y la comunidad. De esta manera los actores se ven reflejado en el medio al contar sus propias  historias y al narrar las vivencias productivas.

La labor de los realizadores: directores de programas, editores y operadores de sonido no escapan del análisis. Tampoco los ingenieros informáticos, que tienen la alta responsabilidad de llevar al mundo el mensaje informativo del entorno.

El ejercicio del periodismo de opinión está presente en casi todos los espacios y constituye para el colectivo una meta, aunque para muchos sigue siendo un tabú, pues temen abordar la realidad de un hecho que no siempre es bien interpretado por el sector criticado.

Lo trascendental en el ejercicio del periodismo de investigación, es abordar el tema con toda veracidad  para no dar margen a criterios contrarios  y no debe criticarse por criticar, debe tener siempre un buen fin e incluso con respuestas que satisfagan el estado de opinión.

La radio local tiene un programa de debate: “De frente al pueblo”, con una frecuencia semanal y una hora de duración .En cada audición  asisten   invitados, quienes tienen la obligación de  informar, explicar  y satisfacer las inquietudes que hace llegar al pueblo por diferentes vías  en el momento que sale al aire el programa. Vienen a solicitud del Consejo de la Administración (CAM).

El licenciado Raúl López Ortiz, fue el primer director del programa de Frente al pueblo:¨El espacio es un medidor del trabajo que desarrollan las entidades y organismos. Es parte de los habitantes y en él se encuentran respuestas a los problemas que lo afectan, sobre todo aquellos que tienen que ver con los servicios y la producción de alimentos.

El gobierno, se encarga  junto a la radio  de priorizar los temas  donde más dificultades existen, casi siempre ligados a los servicios y la gestión empresarial, órgano que contrario a la radio, si está facultado para citar a los directivos. Los resultados del espacio son loables, pues ha logrado una interrelación con la comunidad de manera estrecha ésta se comunica con el espacio a través de cartas, llamadas telefónicas y personalmente, lo que le ha permitido estar entre de lo demás audiencia del entorno.

Pablo Campo Batista, director de la planta, locutor y conductor del programa “De Frente al Pueblo” considera que “el espacio se ha convertido en una escuela para cualquier realizador de radio,  un espejo donde el pueblo identifica sus problemas y funcionarios de diferentes entidades los recepcionan y canalizan hasta dar respuestas y soluciones.”

La radio se reanima. Se impone una nueva tecnología superior a la Analógica: la Digital, fruto de avance que se observa en las montañas .Como parte de esa preparación  se logró sacar al mundo la página WEB, donde se refleja el quehacer de los montañeses. Como recompensa  se han recibido cientos de visitantes que reconocen, elogian al colectivo y a la programación radial.

El medio tiene un  futuro prometedor en las montañas con la inserción de las nuevas tecnologías, donde  muy pronto dominará la Era  Digital en las comunicaciones, especialmente en el sistema radial. Perfilar ese reflejo diario del protagonismo de su gente, asumir todas las voces que vallan a la radio y hablarles en su léxico, debe ser una era de talento, creatividad y amor  para todos. Además, mantener la Amplitud Modulada (AM) y  la Frecuencia Modulada (FM) y colocar la artillería pesada de la Revolución en la mano derecha  del pueblo, priorizando el protagonismo de  hombres y mujeres que avanzan con la  Revolución.

Una hermosa coincidencia debemos reflejar y esta  tuvo lugar un día después del izaje de la bandera cubana en la Embajada de Cuba en Washington, la misma que flotó en los primeros años de la Revolución en ese sitio, y guardada celosamente por un patriota cubano. Fue un acontecimiento que estremeció la serranía del Segundo Frente Oriental Frank País. La salida al aire del programa “Haciendo Radio”  de Radio Rebelde por la ante de nuestra emisora.

El 21 de Julio de 2015 la emisora estableció nuevamente contacto con Radio Rebelde, como sucedió en 1958, aquella vez para dejar en la historia la conversación de Raúl con Fidel Castro en la Sierra Maestra, donde se le informan detalles de las últimas acciones que tendrían lugar en el frente guerrillero.

El espacio mundialmente  reconocido “Haciendo Radio” irrumpió en el éter con una programación en vivo y en directo donde se actualizaba a la población cubana de los principales logros alcanzados por la Revolución en el lomerío, territorio que muestra  una nueva vida  en el campo de la salud, la educación y donde  desapareció la explotación del hombre por el hombre, especialmente del campesino, con la puesta en vigor de la Primera Ley de Reforma Agraria y la miseria fue borrada para siempre.

La emisora guajira amaneció de fiesta como la campiña y se vistió de largo para el guateque que se inició a las 5 de la mañana en un ajiaco de buenos sabores con ingredientes noticiosos para todos los gustos .Hermoso acontecimiento que ya se inscribe en la historia de la emisora guerrillera y también en la humanidad con la reapertura de la Embajada  de Cuba en Washington DC, desde el pasado 20 de Julio de 2015.

En Segundo Frente, los periodistas tampoco olvidarán a Sandy, evento meteorológico que dejó constancia de la preparación de los periodistas  para enfrentar desastres naturales. Los hombres y mujeres -radio del municipio, como los de la Ciudad de Santiago de Cuba, fueron azotado también por uno de los huracanes más potentes de los últimos años: Sandy, que dejó sus huellas en el lomerío de Segundo Frente, deteriorando todo o casi todo.

Los periodistas sufrieron sus efectos, algunos se quedaron sin techo y a pesar de eso, no retrocedieron ante la causa  de continuar haciendo bajo la lluvia un periodismo comprometido.

Ser sorprendido de esta manera por un fenómeno meteorológico de tal categoría, fue para muchos una pesadilla, para otros una epopeya o una gran lección, En momentos así no se mira para atrás, como le sucedió aquel que al amanecer se quedó con una muda de ropa, la que lleva puesta ante el azote, el resto mojada, deteriorada al igual que las camas, colchones y muebles, todo debido a la caída de la cubierta y paredes del hogar que una vez sirvió de refugio a una familia y que dejó a merced del tiempo para ir a trabajar.

En instante así no se mira para atrás y va al combate armado hasta los dientes, llevando como fusil, su mejor arma: un grabador bien resguardado y una estima alta a pesar de la gravedad de los hechos.

Camino a la estación de radio sirve de compañía un desastre de altura, el barrio casi destruido animado por un hormiguero humano que asume la defensa en la etapa recuperativa, en sus manos hachas y machetes, cortando y apartando de la vía los árboles caídos y cuantos escombros volaron al compás del enemigo, del agresor.

Segundo Frente, sin servicio eléctrico debido a la caída de postes y afectaciones en la red, un panorama para no olvidar y que provocó afectaciones severas en el servicio de radio que se mantuvo en el aire, gracias al grupo electrógeno.

El equipo de reportero, sin servicio de Internet, acudió al vecindario para  mantener a la población informada, escuchando un radio de pila a través de las estaciones nacionales como Radio Rebelde y Reloj, una conexión de Cuba y el  mundo a pesar de la mala calidad de la señal. Los espacios informativos: noticieros y boletines no dejaron de salir. Una muestra de la capacidad de la Emisora  en combate.

La Emisora  “Guajira”, también lloró junto al pueblo cubano la pérdida del Comandante en Jefe Fidel Castro, el 25 de noviembre de 2016 y después de la alocución del presidente Raúl, se mantuvo en el aire dando cobertura a todos los acontecimiento que sucedieron, los realizadores, especialmente los periodistas que se adueñaron  del entorno y en la antena las palabras de los campesinos levantaron en cada instantes la figura ecuestre del                             padre que no morirá, para quedare por siempre en el corazón de cada cubano.

Hasta el cementerio Santa Ifigenia,  llegó la comunitaria 8SF y al regresar al lomerío trajo consigo el legado del Comandante, abrazando como tesoros   “La Historia me Absolverá”  y el “Concepto Revolución”, guías para tiempos futuros, iluminados con la presencia externa de Fidel.

Tomado de la Tesis de Maestría del Periodista Wiliam Nieves Delgado.(periodista de Radio 8SF)