Tormenta tropical Elsa próxima a tocar el sur del occidente de Cuba


La Habana, 5 jul (RHC) El Instituto de Meteorología de Cuba informó en su último parte que la tormenta tropical Elsa fue ubicada a unos 80 kilómetros al sur de la provincia Matanzas en el occidente de la nación, por donde prevén toque tierra.

De acuerdo con la información a las 9:00 hora local, el centro de la tormenta tropical Elsa se estimó en los 21.4 grados de latitud Norte y los 80.9 grados de longitud Oeste, mientras mantiene el rumbo al noroeste, a unos 22 kilómetros por hora.

Posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central descendió ligeramente hasta los 1006 hectoPascal.

Según el centro de pronósticos, en las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical continuará con rumbo próximo al noroeste y similar velocidad de traslación, aunque es posible un ligero incremento en su intensidad antes de tocar tierra por la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Matanzas.

Este sistema debe tener un posterior debilitamiento al avanzar tierra adentro, pero las regiones central y occidental de la nación caribeña, los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora y rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora.

Durante las últimas horas los nublados y lluvias de Elsa han afectado la región central y han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades, con los mayores acumulados en la provincia de Sancti Spíritus.

Aunque actualmente es tormenta tropical, Elsa llegó a ser el primer huracán formado en el océano Atlántico con categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, durante la presente temporada ciclónica que se extiende hasta el próximo 30 de noviembre.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *