COVID-19 en el mundo: OMS pide a personas completamente vacunadas seguir con mascarillas


La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a las personas completamente vacunadas contra la COVID-19 que siguieran utilizando la mascarilla como medida de protección, practicaran el distanciamiento social y observaran otras medidas preventivas.

«Las personas no pueden sentirse seguras solo por haber recibido las dos dosis. Todavía necesitan protegerse», sostuvo Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios.

Simao añadió que la vacuna por sí sola no detendrá la transmisión y que «la gente debe seguir usando las mascarillas de manera constante, estar en espacios ventilados, practicar la higiene de manos, (…) mantener la distancia física y evitar aglomeraciones».

Melita Vujnovich, representante de la OMS en Rusia, explicó por qué las personas inoculadas con una vacuna anticovid tienen que seguir llevando mascarilla.

«Aunque esté vacunado o haya padecido la enfermedad, debe llevar mascarilla. Porque aunque una persona vacunada no se pone enferma, el virus seguirá pasando por su cuerpo, se volverá más inteligente y, en algún momento, este virus se transmitirá a otra persona, incluso de forma asintomática», sostuvo.

La India registra más de 40.000 infecciones por el llamado “hongo negro”

Los médicos indios consideran actualmente la enfermedad como una complicación poscovid. Foto: Mdzol.

Los médicos indios consideran actualmente la enfermedad como una complicación poscovid. Foto: Mdzol.

El número de casos de la mucormicosis, infección necrosante producida por el “hongo negro”, ascendió en la India a 40.845, mientras que 3.129 personas murieron a causa de la enfermedad, reconoció Harsh Vardhan, ministro de Sanidad del país.

El alto funcionario detalló que el 85,5 % de los infectados padecían coronavirus. Además, un 64 % de los pacientes tenían comorbilidad por diabetes y un 53,69 % tomaban esteroides, informa NDTV.

La mucormicosis habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, el abono y las plantas, así como en frutas y verduras en descomposición. Por otro lado, la enfermedad no es contagiosa y no se transmite de persona a persona.

Entre los síntomas del mal destacan el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Además, puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado. En cuanto a las áreas directamente afectadas, la infección puede asentarse en los senos nasales o los pulmones, tras ser inhaladas las esporas del hongo.

Los médicos indios consideran actualmente la enfermedad como una complicación poscovid. El Ministerio de Salud del país explica que el coronavirus afecta al sistema inmunológico, que en un estado normal «combate con éxito estas infecciones por hongos».

(Con información de Russia Today)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *