Convocan en Cuba a mantener esencias de Palabras a intelectuales


La Habana, 29 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó a mantener las esencias del discurso conocido como Palabras a los intelectuales, del cual llamó a hacer una relectura responsable y comprometida.

El mandatario, durante la celebración del acto por los 60 años de esa pieza oratoria del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, dijo que es necesario preguntarse cuántos de los problemas de aquel momento se solucionaron y cuántos entorpecen todavía la salud del proceso social, reseñó el sitio de la Presidencia.

Al evocar los encuentros sostenidos con artistas e intelectuales en la Biblioteca Nacional en junio de 1961, el jefe de Estado dijo que cree firmemente que la obra de arte tiene el derecho y la misión de ser provocadora y arriesgada, pero también enaltecedora y emancipadora.

Añadió que ‘someterla a la censura subjetiva y cobarde es un acto de lesa cultura’, mas precisó que ‘la libertad de expresión en la Revolución sigue teniendo como límite el derecho de la Revolución a existir’.

Díaz-Canel aseguró que el proceso social no se regalará y tampoco sus espacios, y que la misión es gestionarlos mejor y aprender más. ‘Dentro de la Revolución sigue existiendo espacio para todo y para todos, excepto para quienes pretenden destruir el proyecto colectivo’, enfatizó.

De igual forma, ratificó que en la Cuba de 2021 los anexionistas de siempre y los mercenarios del momento tampoco encontrarán nicho.

El presidente recordó el modo en que Fidel Castro dialogó de manera honesta con la intelectualidad artística y literaria, en un intercambio que plantaba las bases de lo que sería la política cultural del país.

En este sentido, destacó la forma en que el joven rebelde probó la validez de la verdadera disposición al debate, ‘con el oído atento a las voces inconformes o disonantes y la palabra dispuesta a responder, pero no para vencer, sino para aprender, aceptar, convencer’.

El mandatario insistió en que la Revolución es la madre de la deslumbrante cultura cubana de nuestra época, incluso de quienes un día rompieron con el proceso por disímiles causas, pero aportaron al patrimonio de la nación sus obras.

En el intercambio, efectuado en el mismo escenario que hace seis décadas, Díaz-Canel invitó a los participantes a reflexionar qué se entiende actualmente por unidad, continuidad, sostenibilidad y prosperidad; y también qué es la libertad, la soberanía, el antimperialismo, el anticolonialismo y la emancipación.

‘Aquel diálogo de 1961 está vivo’, reafirmó el jefe de Estado en el acto, donde igualmente participaron el primer ministro, Manuel Marrero; el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, así como otros dirigentes y personalidades de la cultura.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *