Caravana Miami-Washington DC avanza en Estados Unidos contra el bloqueo


El cubanoamericano Carlos Lazo, coordinador del proyecto Puentes de Amor, destacó la trascendencia de la caravana que partió desde Miami rumbo a la capital norteamericana para exigir el fin del bloqueo contra Cuba.

Recorreremos unos dos mil kilómetros hasta Washington D.C. y el 25 de julio nos reuniremos allí en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, para entregar miles de peticiones con el reclamo del levantamiento de las sanciones unilaterales contra la isla caribeña, señaló Lazo.

Llegarán allí miles de personas de todo Estados Unidos, recorreremos el país, pasaremos por el Centro Martin Luther King Jr., en Atlanta, Georgia, nos reuniremos además con congresistas para expresarles nuestro deseo de que el presidente Joe Biden elimine ese cerco unilateral y reabra la embajada en La Habana, dijo Lazo vía Facebook este domingo durante el inicio de la caravana hacia Washington.

Queremos además que los norteamericanos puedan viajar a la nación antillana, que «haya puentes de amor entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos», acotó.

Como parte de esa caminata, un grupo de activistas se reunió la víspera en la ciudad floridana de Tampa, donde en el siglo XIX el Héroe Nacional cubano José Martí estuvo en decenas de ocasiones y realizó una amplia labor para unir a la emigración cubana en la lucha contra el coloniaje español.

Allí, frente al monumento al Apóstol de la independencia cubana, el coordinador principal del proyecto Puentes de Amor y quienes lo acompañan en ese recorrido, clamaron por el fin de las sanciones unilaterales de Washington que afectan a la familia cubana.

«Aquí estamos hoy en este lugar tan simbólico, también en una guerra necesaria como la que convocó Martí, esta vez para exigir que se le levante a nuestro pueblo el grillete de este cerco unilateral impuesto desde hace más de 60 años», reafirmó Lazo.

En particular los participantes demandarán la reapertura de los servicios consulares de la embajada norteamericana en La Habana y el envío de remesas a la isla.

Los activistas pretenden también continuar con la recogida de fondos para la compra de jeringuillas y así apoyar la campaña de vacunación contra la Covid-19 en Cuba, que el cerco de Washington le limita el acceso a insumos médicos.

Desde hace varios meses en diversas ciudades del mundo cientos de personas realizan acciones para demandar el levantamiento de las sanciones recrudecidas incluso durante la pandemia de Covid-19.

Por vigésimo novena ocasión desde 1992, este miércoles la Asamblea General de la ONU demandó de manera categórica el cese del bloqueo.

Un total de 184 de los Estados miembros de Naciones Unidas apoyaron una nueva resolución que pide eliminar el cerco impuesto hace casi 60 años por Washington, mientras Estados Unidos e Israel votaron en contra y quedaron aislados ante el reclamo de la mayoría de la comunidad internacional.

Asociación de Cubanos Residentes en México contra el bloqueo de EEUU

La Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, exigió hoy a Estados Unidos suspender sanciones que afectan al pueblo, en un mitin parte de la Caravana Internacional contra el bloqueo a Cuba.

La concentración se realizó frente a la embajada de Estados Unidos en el Paseo de la Reforma en Ciudad de México con asistencia de representantes del movimiento mexicano de solidaridad, sindicatos, partidos políticos y organizaciones civiles, y fue amenizada por la orquesta cubana Son 14.

Numerosos oradores usaron de la palabra para condenar el criminal bloqueo impuesto a la isla hace casi 60 años sin que la hayan podido doblegar, y exigieron tender puentes de paz y amistad en lugar de barreras de odio.

En la manifestación los asistentes expresaron su apoyo a los compatriotas en Miami que sufrieron agresiones el domingo pasado cuando la caravana de condena al cerco fue atacada.

También extendieron su respaldo al profesor Carlos Lazo quien se ha convertido en el centro de los ataques de contrarrevolucionarios que promueven el odio y la violencia y pretenden seguir secuestrando la relación entre los Estados Unidos y Cuba.

En una declaración final, la asociación celebró el éxito del pasado día 23 en la Asamblea General de la ONU por la votación de 184 países solo en contra Estados Unidos e Israel, a la resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba».

Como señaló el canciller Bruno Rodríguez, agrega el texto, el bloqueo califica como un acto de genocidio, los daños son incalculables al igual que el sufrimiento que provoca al pueblo.

Los cubanos residentes en México pidieron al presidente Joe Biden que cumpla con sus promesas de campaña y levante las 243 medidas que recrudecieron el bloqueo en medio de la pandemia, y que comience el proceso de restablecer las relaciones con la isla como se encontraban en la administración de Barack Obama.

Exigen que permita el envío de remesas, abra la embajada en La Habana y cumpla los acuerdos migratorios, además, autorice los vuelos a todas las provincias y visitar Cuba a los ciudadanos estadounidenses.

Seguiremos desde México promoviendo la solidaridad y defensa permanente de nuestra Patria, por eso junto al Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba lanzamos la segunda etapa de la Campaña Continental por un millón de jeringuillas y guantes, la cual se realizará durante todo el mes de julio, concluyó el comunicado.

(Con información de Prensa Latina)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *