Presidente de Cuba confía en respaldo internacional contra bloqueo


La Habana, 23 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó hoy su confianza en el respaldo internacional contra el bloqueo económico de Estados Unidos, tema que será considerado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

El mandatario señaló en su cuenta de Twitter que en esta jornada la verdad de la nación caribeña será expuesta por el canciller Bruno Rodríguez ante la AGNU, para exigir el fin del cerco norteamericano.

‘La justicia está de nuestro lado y el mundo lo sabe’, enfatizó el jefe de Estado y añadió que será un día histórico.

Este miércoles la AGNU debatirá el proyecto de resolución del país antillano sobre la necesidad de eliminar el bloqueo estadounidense, impuesto por Washington hace casi seis décadas, y luego votará al respecto.

Desde 1992 y por 28 ocasiones consecutivas la mayoría de los Estados miembros de Naciones Unidas se expresan a favor del levantamiento de esa política, mientras Estados Unidos queda aislado con su voto en contra.

De acuerdo con las autoridades cubanas el impacto de esta política alcanza no solo el terreno económico, sino que afecta cada aspecto del desarrollo social, convirtiéndose en el principal obstáculo para la isla y su gente.

En este sentido, señalan que desde abril de 2019 a diciembre de 2020 el costo de esas medidas asciende a más de nueve mil millones de dólares.

El informe cubano sobre los daños causados por el cerco económico refleja que también se ven perjudicadas personas y empresas de otras nacionalidades, debido al alcance extraterritorial de esa política.

Asimismo, precisa que durante la pandemia de Covid-19 el Gobierno estadounidense, en lugar de eliminar las restricciones a Cuba para que pudiera enfrentar la emergencia sanitaria, recrudeció las disposiciones vigentes con medidas coercitivas unilaterales.

Como resultado, la nación caribeña ha tenido mayores dificultades para el acceso a medicamentos, equipos, dispositivos e insumos médicos necesarios, así como para obtener reactivos y otros recursos imprescindibles para el desarrollo de sus candidatos vacunales contra la enfermedad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *