Líderes mundiales felicitan a Raúl


Varios líderes del mundo felicitaron este jueves al expresidente cubano y exsecretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC), general de Ejército, Raúl Castro Ruz en motivo de su 90 cumpleaños.

“Los acontecimientos clave de la historia reciente de Cuba están indisolublemente ligados a su nombre”, expresó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una carta enviada a Raúl.

“Habiendo dedicado toda su vida a proteger los intereses de su país natal y a luchar por la justicia social, usted se ha convertido legítimamente en un ejemplo de patriotismo, coraje, fortaleza y habilidad política, agregó.

“Es un ejemplo de patriotismo, valentía, firmeza y sabiduría para gobernar”, se puede leer en la misiva, expuesta en el sitio oficial del Kremlin.

“Es difícil sobreestimar su contribución personal a la formación y desarrollo de relaciones amistosas ruso-cubanas, su elevación al nivel de asociación estratégica. Estoy seguro de que la interacción constructiva entre Moscú y La Habana continuará fortaleciéndose en beneficio de nuestros pueblos”, resaltó Putin.

Igualmente, resaltó positivamente las reuniones que ambos sostuvieron y le deseó al exmandatario cubano buena salud, longevidad, ánimo, felicidad y prosperidad.

Por su parte, el patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, también felicitó al líder revolucionario cubano y destacó que su vida es un ejemplo de servicio a la patria.

“El trabajo y los esfuerzos de usted por el desarrollo de la Isla de la Libertad, la protección de la soberanía de Cuba y la elevación del nivel de vida de los ciudadanos gozaron del apoyo del pueblo”, manifestó el patriarca.

Asimismo, Kiril agradeció al Raúl por su apoyo personal en la celebración de su encuentro en AL Habana con el papa Francisco y recordó que estuvo dirigiendo “exitosamente” a Cuba durante quince años, después de que su hermano, el comandante en Jefe, Fidel Castro, dejara la presidencia.

El presidente de Cuba y secretario general del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel también emitió su mensaje de felicitación a través de su cuenta en la red social Twitter: “La obra emprendida bajo su liderazgo al frente del país en la última década es colosal”.

Su legado de resistencia ante las amenazas y agresiones y en la búsqueda del perfeccionamiento de nuestra sociedad es paradigmático”, Comentó Díaz-Canel, quien sostuvo que Raúl Castro es “honra y deber”, pero también es “satisfacción infinita”.

La Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, con el Apoyo del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, el Movimiento Proletario Independiente y la embajada de Cuba en esa nación, encabezada por Pedro Núñez Mosquera, también enviaron sus felicitaciones al expresidente cubano.

Con el canto clásico de “Las Mañanitas” y la proyección de imágenes del nonagenario líder en distintas actividades, homenajearon a Raúl.

El revolucionario cubano nació el 3 de junio de 1931 y se destacó en la lucha contra el dictador Fulgencio Batista (1952-1958), conocido por ser de la Generación del Centenario del natalicio de José Martí que asaltó al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba en julio de 1953.

Raúl creó el II Frente Oriental Frank País para organizar la guerrilla contra la tiranía y dirigió con el triunfo de enero de 1959, durante casi 50 años, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como estuvo a cargo del PCC, primero como segundo secretario y luego como primer secretario general de su Comité Central.

Tras la salida del Gobierno del líder cubano, Fidel Castro, Raúl se desempeñó como presidente del país, liderando transformaciones económicas, políticas y sociales de la isla caribe hasta la elección en 2019 del actual mandatario, Miguel Díaz-Canel.

(Con información de Telesur)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *