Asamblea Nacional: Cuba frente a dos pandemias (+Fotos)


La Habana, 28 may (RHC) Cuba frente a dos pandemias es el lema de la Audiencia parlamentaria por el levantamiento del bloqueo, que sesiona este viernes en el Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Asisten Esteban Lazo, miembro del Buró Político y presidente del Parlamento, junto a Ana María Mary Machado y Homero Acosta, vice presidenta y secretario respectivamente.

Participan los diputados de las Comisiones de Relaciones Internacionales, Asuntos Constitucionales y Jurídicos, así como de Salud y Deportes.

La audiencia se propone exponer una vez más las  verdades de los principales problemas que afectan el desarrollo e impactan día a día en el pueblo cubano.

La diputada Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación de Cuba, expone las violaciones del ordenamiento jurídico internacional por Estados Unidosen su política de bloqueo y las afectaciones que este provoca a la nación caribeña.

Diputada Johana Odriozola, viceministra de Economía y Planificación de Cuba. Foto/ @AsambleaCuba

Durante la audiencia, Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, denunció el verdadero propósito de la política genocida estadounidense: destruir la Revolución cubana. Relató la historia del bloqueo y los pretextos  esgrimidos por Estados Unidos por más de seis décadas.

Las causas reales, dijo, están asociadas a  negación de aceptar el derecho a la soberanía e independencia de Cuba, empecinados en destruir el ejemplo de nuestro país.

Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Minrex

A la audiencia parlamentaria por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, han llegado mensajes de diputados de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos, en los cuales piden el fin de esa a la obsoleta e injusta política y reconocen la resistencia y dignidad del pueblo caribeño. Subrayaron además el humanismo de las brigadas médicas cubanas en colaboración con otros países en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

Al respecto, el Diputado Yuri Valdés Balbin expone las consecuencias del bloqueo en medio de la pandemia de Covid-19 y resalta capacidad científica de los nvestigadores cubanos para su enfrentamiento.

Foto/@AsambleaCuba

La Dra Cristina Luna, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte de Cuba, explicó las afectaciones a la salud de nuestro pueblo provocadas por el bloqueo.

@AsambleaCuba

De acuerdo con el último informe elaborado por la nación caribeña, las pérdidas entre abril de 2019 y marzo de 2020 superaron por primera vez los cinco mil millones de dólares (cinco mil 570,3 millones).

Además, Estados Unidos incorporó a Cuba en los listados de países que supuestamente no cooperan contra el terrorismo y en el de las naciones patrocinadoras de este flagelo, lo que ocasionó el rechazo de la comunidad internacional.

La cancillería antillana ha reiterado que las normativas que amparan el bloqueo a la isla constituyen un acto de guerra económica, de marcado carácter extraterritorial y violan el derecho internacional.

Con un llamamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular, concluyó la audiencia por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

El documento agradece la solidaridad de parlamentarios del mundo, quienes denuncian la violación del Derecho Internacional de esa política que obstaculiza el desarrollo de la mayor de las Antillas y afecta a su pueblo, a todos los sectores y muy en especial a la salud.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *