Segundo Frente en el Día Internacional de los Museos (+ Fotos)


Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 17 de may:- Con variadas iniciativas, Segundo Frente abrazará este martes el Día Internacional de los Museos, una jornada que tendrá aquí, al Complejo Histórico del territorio, como  centro del programa conmemorativo de este año.

Cumpliendo las medidas sanitarias para contener cualquier contagio o propagación de la Covid 19, técnicos y especialistas de la institución, a la vanguardia, de conjunto con el resto de los trabajadores, crean las condiciones  indispensables para NO dejar pasar por alto a la efeméride.

Es la fecha, motivo para dialogar sobre la gestión, conservación y divulgación del patrimonio histórico de este santiaguero municipio, un proceso que diseminará las acciones en la comunidad, además de  promover otros valores que marcan el rumbo que seguimos.

Con el lema, “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, el objetivo de la celebración es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Unas 19 instalaciones, en lo que fuera el teatro de operaciones militares del Segundo Frente en 1958, conforman hoy lo que es el Complejo Histórico de Museos “Frank País”, que cuenta con su dirección central en Mayarí Arriba y posee extensiones que se ubican en  sitios geográficos de las provincias Holguín,  Guantánamo y Santiago de Cuba.

Dentro de las misiones fundamentales, se destaca, conservar, divulgar, investigar y proteger el patrimonio histórico del Segundo Frente Guerrillero, dirigido por el líder histórico viviente de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, paradigma de lucha y resistencia, de moral y victoria, y sobre todo, fortaleza viva para nuevas y viejas generaciones de cubanos.

El Complejo Histórico de Museos “Frank País”, del Segundo Frente, ostenta la condición de Vanguardia Nacional por más de 11 años, Bandera Proeza Laboral, Bandera 80 Aniversario de la CTC, Orden “Jesús Menéndez” y la Réplica del Machete “Máximo Gómez” y es además una unidad docente de la Universidad de Guantánamo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *