Nuevo récord por la formación de la tormenta tropical Andrés


Desde el domingo anterior, Adrián, la tormenta que se originó al sudeste del golfo de Tehuantepec el 10 de mayo de 2017, no es la más temprana observada en el este del Pacífico Norte en la era de los satélites geoestacionarios.

Ello se debe a la formación, este 9 de mayo, de Andrés, el primer sistema con vientos sostenidos en superficie de 65 kilómetros por hora en el Pacífico nororiental en 2021. Como reveló el Centro Meteorológico Regional Especializado de Miami, a las 1500 UTC la tormenta tropical estaba cerca de los 14.1 grados de latitud norte y los 107.9 grados de longitud oeste, a unas 620 millas del extremo sur de la península de Baja California, México.

La génesis de Andrés ocurre seis días antes del inicio oficial de la temporada ciclónica en esa cuenca (15 de mayo); es la más temprana en los récords.

Por cierto, en 2020, la depresión tropical Uno-E surgió antes de la fecha citada, concretamente el 25 de abril (récord de formación más adelantada de un ciclón tropical en el este del Pacífico Norte desde 1966). En 2018, la primera depresión fue también extemporánea.

Temperatura de la superficie del mar, Pacífico nororiental, domingo anterior/Alex B.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *