Duque saca a las calles los tanques para reprimir a sangre y fuego las protestas populares en Colombia


Bogotá, 5 may (RHC) Vídeos divulgados en las redes sociales revelan la dura represión policial y militar contra las manifestaciones anti-Duque en diversas plazas de Colombia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha sacado los militares y tanques a las calles de las principales ciudades para controlar las marchas populares que empezaron el pasado 28 de abril en todo el país en rechazo a la polémica reforma tributaria que impulsa el Gobierno.

Cali fue la primera ciudad militarizada. Conforme al ministro colombiano de Defensa, Diego Molano, se ha desplegado unos 700 soldados en esa localidad para enfrentar lo que llamó “organizaciones criminales” que orquestan los disturbios.

En la capital colombiana, Bogotá, y además Medellín, sus alcaldes, de signo opuesto al Gobierno de la nación sudamericana, rechazaron la oferta de militarizar sus municipios. Sin embargo, hay grupos de efectivos militares que patrullan las calles de la urbe capitalina por orden presidencial.

Entretanto, se han publicado vídeos e imágenes que demuestran el uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas colombianas en el control de las manifestaciones. Hay imágenes de vehículos blindados y helicópteros dispersando a la multitud, lanzando gases lacrimógenos y bolas de goma, incluso disparando con armas contra los indignados.

Las etiquetas (hashtag) #NOSESTÁNMATANDO y #ColombiaEnDICTADURA se han hecho viral en Twitter y en otras redes sociales. Los usuarios afirman que “Duque es asesino” y “la Policía está matando a los ciudadanos en Colombia”, pidiendo ayuda a la comunidad internacional. “No es Siria, es Colombia”, se lee en un tuit que muestra las calles de Cali, repletas de fuerzas armadas hasta los dientes.

Los colombianos han exigido respetar la libertad de expresión y de prensa en el país, y garantizar que quienes ejercen el periodismo puedan cubrir los hechos de manera segura.

La cifra de los muertos son muy inciertas, pero la Defensoría del Pueblo de Colombia informó el martes que los enfrentamientos entre Policía y manifestantes han dejado al menos 19 muertos y más de 800 heridos, aunque organizaciones de derechos humanos aseguran que son al menos 25 los muertos por la represión policial.

“Las autoridades colombianas deben investigar de forma rápida, independiente e imparcial todas las denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes, que ha dejado como saldo docenas de personas muertas y heridas, detenciones arbitrarias, actos de tortura y violencia sexual, y denuncias de personas desaparecidas”, sostuvo la organización internacional.

(HispanTV)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *