China bajo alerta por nueva ronda de tormentas de arena


Beijing, 5 may (Prensa Latina) China decretó hoy la alerta para siete provincias del norte ante la llegada de otra ronda de tormentas de arena que deteriorará la calidad del aire y reducirá la visibilidad.

El servicio meteorológico nacional advirtió que entre este miércoles y mañana el fenómeno impactará los territorios de Xinjiang, Qinghai, Ningxia, Shaanxi, Shanxi, Mongolia Interior y Gansu. Los dos últimos serán los más afectados.

Urgió a la población de esos lugares a mantenerse en interiores y protegerse en caso de salir a la calles porque habrá una gran concentración de partículas de polvo y arena flotando en la atmósfera.

También recomendó a los conductores a manejar despacio y estar listo para enfrentar la mala visibilidad en las vías públicas.

Desde mediados de marzo la parte norte China registra una consecución de tormentas de arena, siempre acompañadas de vientos fuertes y responsables del empeoramiento de la contaminación ambiental hasta niveles de alto peligro.

La semana pasada Gui Hailin, jefe de pronósticos del servicio meteorológico nacional, indicó que los vendavales mueven la arena desde las zonas áridas de Asia Central hasta China y es posible la persistencia de esas condiciones hasta el verano.

Citó la combinación de altas temperaturas y pocas lluvias en febrero pasado como los factores detrás del incremento de dichos eventos este año.

Según datos oficiales, abril de 2021 fue el mes con más tormentas en las últimas dos décadas en China.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *