Advierte Irán que si EEUU mantiene sanciones, se retirará de negociaciones en Viena


Viena, 5 may (RHC) Irán aclara que si la parte estadounidense insiste en no levantar las sanciones contra el país persa, los diálogos en curso en Viena serán suspendidos.

El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha afirmado este miércoles que hay muchas diferencias entre Irán y Estados Unidos en torno a las conversaciones en curso en Viena (Austria) sobre el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, por lo que la delegación persa sigue su marcha con mucho “cuidado”.

En referencia a algunos rumores difundidos recientemente sobre la decisión de Washington de mantener intacta las sanciones contra Irán, Jatibzade ha dejado claro que “si Estados Unidos hubiera insistido en tales materias, las conversaciones ya se habrían detenido [en seco]”.

El vocero persa ya había indicado el lunes que la política de Irán se resume en el retorno total de Estados Unidos a todas sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear suscrito con Teherán en su día, enfatizando que el país persa “no entrará en un juego de desgaste para reavivar el PIAC”.

Asimismo, había advertido que la delegación iraní estaría muy atenta a cómo se desarrolla la siguiente ronda de las conversaciones de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear en la capital austriaca entre los signatarios que todavía siguen comprometidos con el PIAC, a saber, Rusia, China, el Reino Unido y Francia más Alemania, para reavivar dicho pacto.

Tras varias rondas de conversaciones durante las últimas semanas, las delegaciones de Irán y el G4+1 decidieron regresar a sus países y reanudar los diálogos el próximo viernes. Las partes han acordado seguir trabajando con mayor rapidez y seriedad en la próxima ronda de conversaciones para, finalmente, llegar a una conclusión.

(HispanTV)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *