La prensa cubana y sus raíces revolucionarias


Escrito por: Adriana Danae Martínez Formigo (estudiante de periodismo)

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 03 de may:- En una búsqueda de nuevas formas para comunicar alejadas del lacerante costumbrismo contemporáneo, nos aproximamos al periódico “Patria” importante gestor de la causa libertadora del siglo XIX.

Surge en un contexto de desarraigo y anulación para el año 1892. Cubanos y puertorriqueños exiliados en los Estados Unidos, habían decidido hacer sus ideas públicas, suscitar al diálogo y participar en la construcción abierta de contenidos sobre la emancipación.

La ayuda de benefactores de Tampa y Cayo Hueso permitió a dicho medio desligarse de los fines comerciales y lograr un periodismo comprometido a fines y no a las noticias, tampoco estuvo aliado a las agendas temáticas, y solo defendía la política cuando tenía como objetivo poner a los hombres en mejores condiciones de vida.

A través de Patria se instruía sobre la necesidad de la libertad, mientras se organizaba el movimiento revolucionario cubano, se difundían los principios básicos que enarbolaron el Partido Revolucionario Cubano (PRC) y se lograba aunar mayores recaudos económicos, ademásde reconocerse sus funciones informativas, políticas y pedagógicas.

Se necesita ver al este periódico desde un conjunto de sentidos, Patria como alma de los intelectuales organizados por Martí y como el intermediario activo de las campañas que inundaron el accionar de los grupos sociales de la época.

Indagando en la prensa cubana de hace más de cien años podremos aprender la historia en ajuste a la realidad, específicamente en este caso el valor de nuestra prensa revolucionaria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *