Amor a quienes brindan la vida


Escrito por: LILIET MORENO SALAS (Periodista del Sierra Maestra)/Foto: Del perfil de Facebook

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 29 de abr:- Siempre digo que educar es un arte, más si se trata del trabajo con niños y niñas de la primera infancia, pequeños que ingresan al círculo infantil cuando apenas dan sus primeros pasos, donde encuentran el cariño de nuevas madres, tías y abuelas.

Y es que allí reciben no solo cuidados y educación, sino también mimos, besos y abrazos, siempre que la ocasión lo amerite, pues son las educadoras las encargadas de que los pequeños se sientan como en casa.

Maira de La Torres Rojas, es una de esas seños que ha dedicado toda su vida al trabajo con los infantes. Unos 36 años rodeada de inocencia y amor sincero, dispuesta -si volviera a nacer- a dedicarle su vida una vez más a una profesión tan bella.

“No hay nada más hermoso que estar cerca de niños y niñas, de pequeños gigantes que saben brindar el cariño más puro que podamos recibir; el afecto y la dedicación que proporcionamos no se compara con la alegría y la ternura que irradian, afirmó al periódico Sierra Maestra.

En la actualidad Rojas labora en Florecitas de Abril, pero sus inicios fueron en el Jardín de los Serranitos -ambos ubicados en el municipio Segundo Frente- donde ejerció por tres décadas.

Cuentan sus compañeros de trabajo, que desde sus inicios ha sido una educadora querida y respetada por las niñas, niños, familias y la comunidad, pues ha dedicado su vida profesional a educar con un alto sentido de consagración y responsabilidad.

“El trabajo con los infantes es muy lindo pero también de mucha paciencia, perseverancia y constancia, pero sobre todas las cosas de mucho amor”, destacó

Maira posee cualidades morales que la distinguen dentro del colectivo por su carácter afectivo, agradable, preocupada por todos sus educandos y con una excelente comunicación.

“Siempre me he preocupado por la superación, por la participación en  los diferentes eventos, a nivel del centro, municipio y provincia; y disfruto el asesoramiento tutorial a estudiantes de cuarto y quinto años  de la licenciatura de la especialidad, es una manera de mantener el vínculo con los más jóvenes y de transmitir de mis conocimientos”.

Durante su trayectoria laboral ha demostrado un alto nivel de preparación, reflejándose en los resultados obtenidos en las diferentes evaluaciones profesorales alcanzando las máximas categorías, fruto de su dedicación y entrega al trabajo, de la preparación científica, metodológica, política e ideológica que posee.

Como parte de su superación ha participado en diferentes diplomados tales como: “La inclusión educativa. Nuevos retos para la atención a la diversidad”, “Por una educación de calidad”, “La estimulación del desarrollo físico de los niños de 0 a 3 años”, “La atención a la diversidad” y “El currículo en la Edad preescolar”.

Igualmente es miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba, en la que ha aportado valiosos trabajos investigativos para resolver los problemas existentes en el orden metodológico y del conocimiento en educandos y docentes, tales como: “La estimulación temprana. Propuesta de actividades afectivas para la familia con niños de 0 a 2 años”, “Las relaciones espaciales. Un reto en la educación preescolar”, “El lenguaje relacional en la edad temprana”, “La Atención a la diversidad”, “Las ideas de Martí en el actuar de nuestras niñas y niños”, entre otros.  

“Dedicarme profesionalmente a la primera enseñanza es una de las cosas más lindas e importantes de toda mi vida, una etapa que  me llena de orgullo, que me convierte en una madre extremadamente feliz, y me reconforta haber brindado todo mi cariño a cientos de niños y niñas que hoy me quieren y me recuerdan”, dijo emocionada.

Por su dedicación y consagración al trabajo ha recibido diferentes reconocimientos, diplomas y condecoraciones como Mejor trabajador, Sello Educador Ejemplar y Medalla por la Distinción de la Educación Cubana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *