El bloqueo dificulta la producción de medicamentos para el Sistema Nacional de Salud


Directivos del grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) denunciaron el impacto que sobre sus investigaciones y producciones provoca el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Precisaron que la criminal política afecta la adquisición de materias primas, piezas de repuesto e insumos para garantizar los medicamentos para el Sistema Nacional de Salud, así como el desarrollo de los proyectos de investigación.

Agregaron que el costo de los insumos necesarios para la fabricación de los candidatos vacunales se ha incrementado, al obtenerlos a través de terceros países, mientras que los proveedores habituales se han negado a suministrarlos por temor a las represalias contra sus compañías, a causa de la genocida ley del bloqueo.

La industria es afectada cada año en cuanto a la investigación, la fabricación y la comercialización de sus productos, y resulta limitado el intercambio académico y científico. Por ejemplo, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba reportó cuantiosos ingresos dejados de percibir por no exportar, al propio Estados Unidos, el medicamento Heberprot-p, único de su tipo en el mundo para el tratamiento de la úlcera del pie diabético, trascendió en Prensa Latina. ()


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *