Presidente cubano informa sobre incendio forestal en Parque Nacional Alejandro de Humboldt


“Desde hace algunos días, fuerzas del Cuerpo de Guardabosques y autoridades ambientales de Holguín y Guantánamo, combaten un incendio de grandes magnitudes en zonas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, importante sitio para la conservación de la biodiversidad de #Cuba”, escribió en la red social el mandatario cubano.

Localizado en territorio de Guantánamo y Holguín (municipios de Sagua de Tánamo y Moa, de Holguín, y municipios de Yateras y Baracoa, en Guantánamo), el Parque Nacional Alejandro de Humboldt tiene una superficie de 70 680 ha., de ellas 68 430 terrestres y 2 250 marinas.

Según datos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), se ubica en la subregión natural Sagua-Moa-Baracoa y es una de las zonas núcleo de la Reserva de Biosfera Cuchillas del Toa. Entre sus principales paisajes se encuentran las llanuras del litoral, montañas húmedas y montañas muy húmedas.

Las altitudes varían desde el nivel medio del mar hasta los 1 175 msnm en Pico el Toldo, punto culminante del parque. Las precipitaciones medias anuales son superiores a los 2 000 mm.

De las 28 formaciones vegetales definidas para Cuba, en la región se hallan 16, comenzando desde la zona costera, donde se manifiesta la vegetación de costas rocosas o arenosas y el manglar, hasta la pluvisilva con sus tres variantes: bosques siempreverdes mesófilos, charrascos y pinares.

El área posee una diversidad florística estimada en más de 1 500 especies, incluidas 234 especies de hepáticas, 156 musgos, 298 helechos y plantas afines, y 1 071 espermatofitas. Se han registrado 595 especies endémicas de Cuba, que representa el 18.7% de plantas vasculares endémicas de Cuba.

Estudios recientes sobre la fauna reportan hasta ahora la existencia de 351 especies en el Parque Nacional.

Es una de las áreas protegidas más importantes de Cuba en cuanto a biodiversidad, riqueza de especies y endemismo de su biota, y actualmente es el más grande remanente de los ecosistemas montañosos conservados de Cuba. Por esas características, en 2001 la Unesco le otorgó la categoría de Sitio Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad.

Según la ACN, el Departamento de Manejo de Fuego del Cuerpo de Guardabosques (CGC) de Cuba alertó en marzo pasado que de enero a esa fecha habían ocurrido en el país 94 incendios que dañaron 818 ha de bosques naturales y plantados.

En esa ocasión, el CGC señaló que en la provincia de Guantánamo habían ocurrido solamente dos incendios que afectaron una superficie de 342 ha.

El origen de esos fuegos se atribuyó a quemas para varios fines, el tránsito de vehículos sin matachispas, y las acciones de pescadores-cazadores furtivos, los fumadores irresponsables y transeúntes.

Tomado de: Cubadebate


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *