El Señor Ejército


Apenas dos días después de ser derrotada la invasión mercenaria por Playa Girón, se creaba el Ejército Oriental de la República de Cuba, era el 21 de abril de 1961.

En medio de los acontecimientos que derivaron en la agresión enemiga  por bahía de cochinos, la  máxima dirección del país había determinado dejar en el Oriente cubano, al entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Comandante Raúl Castro Ruz.! Si salvamos a Oriente, salvamos la Revolución, afirmó Fidel en aquél momento crucial de la patria.

En los inicios el ejército fue creado para defender el territorio de la provincia de Oriente. Las unidades integrantes en su apertura  fueron la División 50 Camilo Cienfuegos, la Brigada de Artillería Frank País, un Batallón de Zapadores y los Sectores Serranos A, B, C y D.

Fue precisamente por este mando que comenzó la creación del Partido Comunista de Cuba (1963-1964) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (1964-1965) en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, vanguardia capaz de acometer complejos retos.

El Ejercito Oriental, de marcado carácter defensivo ante cualquier intento de agresión a la nación, ha mantenido desde entonces una inquebrantable unidad con el pueblo, manifestándose en el sistema defensivo territorial y en la participación de efectivos y medios técnicos, en la construcción de escuelas, viviendas, caminos y otras obras sociales.

Compenetración reflejada también en las labores de las zafras azucareras y cafetaleras, operaciones de salvamento y rescate, tras el paso de huracanes, y el aporte sistemático de cuadros para diversos sectores sociales.

Este  Ejército aportó varios de sus mejores soldados a  los campos de batallas de Angola, Etiopía, Nicaragua, y otras partes del Mundo.

El señor Ejército vive con orgullo  la frase trazada por Camilo, ¨el Ejército, no es más que el pueblo uniformado.¨

Fuentes bibliográficas

-Archivo personal

-Enciclopedia EcuRed

-Periódico Granma


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *