Presidente de Chad muere, por heridas de combate, el día después de ser reelecto para su sexto mandato


Idriss Déby, presidente de Chad por más de tres décadas, murió este martes como consecuencia de las heridas que recibiera, tras enfrentamientos contra rebeldes el fin de semana pasado.

La noticia la comunicó el general Azem Bermandoa Agouna, portavoz del Ejército chadiano, quien dijo a la prensa local cómo el mandatario y jefe supremo de las Fuerzas Armadas acababa de dar “su último aliento en la defensa de la integridad territorial en el campo de batalla”.

Déby Itno había resultado herido en combate en el norte de Chad, frente hacia donde se había dirigido el fin de semana último, pues allí su Ejército encaraba a la columna rebelde que inició una ofensiva desde Libia el 11 de abril, día de los comicios. En esas propias elecciones, el mandatario fue reelecto para su sexto mandato, conforme lo publicaron las autoridades electorales de Chad este 19 de abril.

Le favoreció el 79,32% de los votos, a más de 30 años de haber llegado al poder en su país. Apenas un día después, fallecía en un hospital, a la edad de 68 años.

Por decisión del ejército, quedó establecido este martes un consejo militar de transición que lidera su hijo, Mahamat Idriss Déby Itno.

(Con información de agencias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *