Rompiendo el silencio y sembrando cultura


Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 08 de abr:- Hace más de 20 años por la genialidad del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,  surgió el programa de Salas de Televisión para llevar la cultura integral y bienestar a los más apartados rincones del país,  donde proliferaban las zonas de silencio por lo abrupto de la geografía del campo cubano.

En el municipio santiaguero de Segundo Frente el impacto fue total: 25 salas de televisión abrieron sus puertas, “23 de ellas se mantienen con total vitalidad en el lomerío para dejar atrás la llamada fatalidad geográfica, toda vez que funcionan con paneles solares donde aún no ha podido llegar el servicio de la red nacional de electricidad”- refiere Daniel  Prade García, administrador del programa.

Su encargo como centro cultural permite la recreación, capacitación y funcionamiento de especialistas de la salud en terapia, pesquisaje  y otras  atenciones que acercan al comunitario a la solución de sus necesidades, sobre todo en la espesura de la montaña, añade este hombre de procedencia campesina.

Más de 5 000 pobladores de esta serranía son beneficiados con el programa  en lugares apartados como La Tablilla, La Retirada, EL Macío, los Jagueyes, Avispero, El Jobo, Puerto Escondido, Rio Grande, Los Laneros, Rio Grande entre otros, donde la población expresa satisfacción por el cambio recibido.

Refiere Daniel,  que en las salas acontecen  hechos como bodas, quince y otras actividades que benefician a los serranos que tienen además,  la posibilidad de escuchar las mesas redonda, ver películas, el noticiero, programas deportivos  y todo cuanto sirve para su formación integral .

Asevera el también fundador del Programa de Televisión, que a raíz de la COVID 19  se mantiene el trabajo a distancia,  adoptando las medidas de aislamiento, para que los estudiantes reciben teleclases y el vecindario sus programas preferidos.

Concluye Prade, que las actuales salas de Televisión existentes en el municipio,  realizan actividades de higienización, limpieza y embellecimiento así como siembra de  cultivos varios para de esta forma saludar el 8vo Congreso de los Comunistas  Cubanos a desarrollarse en la 2da quincena del corriente mes de abril en la capital del país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *