Presidente cubano califica de hito de la solidaridad cubana la atención a pacientes de Chernóbil


Como un hito de la medicina y la solidaridad cubanas calificó hoy el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el programa de atención médica integral ofrecido en el país a unos 26 000 pacientes de Ucrania, afectados por el accidente nuclear del 26 de abril de 1986 en Chernóbil.

El mandatario recordó en su cuenta en Twitter que hace 31 años el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió a los primeros pacientes, dando inicio a un programa que se extendería en la mayor de las Antillas por 21 años.

La catástrofe de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, de Chernóbil, está inscrita como una de las más graves de la historia, según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.

Desde el 29 de marzo de 1990, fecha en que llegaron a Cuba los primeros 139 niños y niñas, y hasta el año 2006, se atendieron 26 114 afectados, de ellos, unos 23 000 niños, para curarse de las secuelas del desastre nuclear, y en ese periodo se realizaron más de 70 000 consultas en 20 especialidades médicas, utilizándose varios medicamentos producidos por la biotecnología cubana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *