Candidatos vacunales antiCovid-19 de Cuba acaparan titulares


La Habana, 30 mar (Prensa Latina) El avance de los candidatos vacunales antiCovid-19 de Cuba por diferentes fases de ensayos clínicos acaparan hoy titulares en medios extranjeros que resaltan la capacidad del país para conseguir sus propios productos biotecnológicos.

‘Cuba es el primer país de América Latina en desarrollar dos vacunas candidatas avanzadas de Covid-19; si ambas tienen éxito, la isla estará a la vanguardia de la investigación de vacunas’, indica el texto que acompaña a un video publicado por el canal de televisión estadounidense CNN.

El audiovisual hace referencia a los estudios fase III y de intervención que tienen lugar en la capital cubana con el candidato Soberana 02, diseñado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y en el cual participan más de 44 mil y 150 mil voluntarios respectivamente, 70 mil de estos últimos pertenecientes al sector sanitario y biofarmacéutico.

Comenta también que la nación caribeña prevé compartir sus vacunas con otros países de la región e incluso, estas podrían producirse en laboratorios internacionales.

En ese sentido, recientemente se anunció que Venezuela formará parte de la tercera etapa de ensayos clínicos de los dos candidatos cubanos más avanzados: Soberana 02 y Abdala, para lo cual serán enviadas a ese país suramericano 30 mil dosis de cada uno en el mes de abril.

Además, unas 100 mil dosis llegaron a inicios de marzo a Irán para complementar la fase III de Soberana 02.

Desde diciembre, el director del IFV, Vicente Vérez, dijo en exclusiva a Prensa Latina que la última etapa de estudio de este proyecto tendría lugar también en el exterior y a principios de año, dicha institución firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Pasteur del país persa.

Por su parte, el sitio belga de noticias VRT NWS publicó recientemente un dossier sobre las cinco propuestas cubanas contra la pandemia de Covid-19: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Mambisa y Abdala. Estas últimas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

‘Cuba está marcando un nuevo hito en su investigación científica y la ambición es grande. Con no menos de cinco de sus propias vacunas corona en desarrollo, la isla quiere vacunar a toda su población este año’, señala el medio informativo europeo.

Refiere, además, que el desarrollo de productos propios contra el virus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, es un logro marcado por un país que invierte en educación y atención médica de calidad como valores de un sistema socialista.

El territorio cubano vive actualmente una compleja situación epidemiológica y ya acumula más de 74 mil confirmados a la Covid-19 durante más de un año de pandemia y la cifra de fallecidos supera los 420.

Sin embargo, hasta el momento más de 35 mil 153 sujetos de los 44 mil 10 previstos en la fase III de Soberna 02 en ocho municipios de La Habana, recibieron la primera dosis y a su vez, 47 mil 266 de los 150 mil del estudio internacional.

Con Abdala se han vacunado 19 mil 524 voluntarios de los 48 mil pronosticados como parte de la etapa clínica final que transcurre en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *