En fotos: El reflotamiento del Ever Given y días de “embotellamiento” en el Canal de Suez


Finalmente, luego de varios días de trabajo, los equipos de rescate lograron reflotar este lunes el portacontenedores Ever Given, que había encallado el pasado día 23 en el Canal de Suez y permanecía inamovible con su proa y popa de orilla a orilla en la estratégica vía marítima.

En el intento finalmente exitoso, que siguió a varios fallidos durante el domingo, los remolcadores lograron modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal un centenar de metros. Foto: Reuters.

La autoridad gestora del canal informó en un comunicado que la maniobra decisiva para reflotar la gigantesca embarcación comenzó alrededor de las 03:00 de la madrugada (01:00 GMT) del lunes. De los diez remolcadores, dos con una fuerza de 70 toneladas, cada uno tiraba de la proa del Ever Given hacia el norte y otros dos tiraban de la popa hacia el sur.

La operación requirió un dragado previo y la potencia de una decena de remolcadores. Foto: Reuters.

Al menos 367 embarcaciones, que transportan de todo, desde petróleo crudo hasta ganado, se han amontonado en ambos extremos del canal, esperando pasar. La firma de datos Refinitiv estimó que podría llevar más de 10 días eliminar la acumulación de barcos.

Desde el martes pasado, cuando encalló el megabuque de 400 metros de eslora y 220 200 toneladas, más de 300 buques se acumularon en la estratégica vía marítima del comercio mundial. Foto: Reuters.

El Ever Given, de la naviera Evergreen, desplaza 220 000 toneladas, tiene una eslora de 400 metros y transporta 18 300 contenedores.

Esta imagen muestra el buque portacontenedores Ever Given en el Canal de Suez durante la fase final de la operación de desencallado por los remolcadores. Foto: Reuters.

En la mañana de este lunes, el Ever Given había sido liberado y estaba en curso paralelo a ambas orillas del Canal de Suez, por donde transita más del 10% del comercio mundial y el 25% de los contenedores.

El megabuque flota en las aguas del Canal de Suez, mientras se escuchan las sirenas de los barcos para celebrar la hazaña después de varios días de labores de draga y tracción. Foto: Reuters.

La cadena de televisión egipcia Extra News, que ha estado retransmitiendo en directo la operación para reflotar el portacontenedores, informó que el tránsito a través del canal se retomaría en la tarde, aunque las autoridades no lo habían anunciado oficialmente.

La firma de servicios logísticos Leth Agencies, que opera en el canal, afirmó que el barco estaba navegando en dirección norte, acompañado por varios de los remolcadores que participaron en las operaciones para desencallarlo. Foto: Reuters.

En esta imagen se aprecia la escala del megabuque, que se dirige hacia el Gran Lago, donde será anclado y pasará una inspección técnica antes de retomar la travesía hacia Rotterdam. Foto: Reuters.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *