Cuba y la Covid-19: ¿la pandemia al revés?


La Habana, (Prensa Latina) En ocasiones miramos atrás y recordamos cómo fue nuestra infancia, los juegos y sueños de aquellos primeros años. Cada generación tiene sus características y cuando los niños de hoy cuenten la historia de su vida habrá dos palabras que no dejarán de mencionar: Covid-19 y pandemia.

A un año exacto hoy del diagnóstico de los primeros casos con la Covid-19 en Cuba, muchos pequeños han tenido que enfrentar el confinamiento entre clases televisivas, encuentros virtuales con familiares y amigos, u otras formas de entretenimiento, siempre en el hogar.

Por aquellos meses de 2020, se pensaba que este grupo etario era el menos afectado por la enfermedad; sin embargo, las cifras demuestran que constituyen un sector de mucho riesgo.

Especialistas aseguran que la mayoría de estos pacientes pediátricos cursan la dolencia de forma asintomática o con una leve sintomatología; pero algunos casos llegan a terapia intensiva donde precisan atención más especializada.

Lorena Puentes Arencibia, por ejemplo, es una pequeña de cinco años, perteneciente a la central provincia de Villa Clara, que en noviembre de 2020 se le diagnosticó leucemia linfoblástica aguda, el tipo de cáncer más común durante la niñez, según expertos.

El 13 de enero de 2021 hubo que interrumpir su tratamiento porque se le diagnosticó Covid-19.

‘Hizo neumonía, miopericarditis (miocarditis más pericarditis) y hubo que administrarle antibióticos, drogas vasoactivas, diuréticos y vasodilatadores para apoyar su función cardiovascular deteriorara’, explicó a Prensa Latina la doctora Lisset Ley, Cardiopediatra del Hospital Universitario José Luis Miranda de Villa Clara.

Estuvo en terapia intensiva en el hospital militar Manuel Fajardo Rivero hasta el 19 de enero y el 8 de febrero reingresó en la sala de Hematología del pediátrico José Luis Miranda donde fue valorada por los especialistas y se le realizaron reajustes en el tratamiento para reiniciar la quimioterapia.

En la actualidad se encuentra recuperada, pero se le realiza un seguimiento estricto debido a su enfermedad previa y a las secuelas ocasionadas por la Covid-19.

La población pediátrica de Cuba será inmunizada con las mejores fórmulas que se desarrollan en este país de Soberana 01 y Soberana 02, candidatos vacunales antiCovid-19 del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

La directora de investigaciones de ese centro, Dagmar García, explicó que avanzar hacia el segmento infantil con proyectos tan novedosas requiere un rigor superior, por lo cual necesitan evaluar primero los productos en poblaciones adultas antes de hacerlo en los infantes.

‘El diseño de la vacunación en grupos pediátricos está en proceso y debe estar listo para abril, y en ese mes comenzar los ensayos clínicos con la mejor formulación de nuestras vacunas Soberana 01 y Soberana 02’, resaltó.

García especificó que el estudio se desarrollará en infantes de cinco a 18 años de edad, iniciando primero en pequeños de entre 12 a 18; y ‘una vez demostrada la seguridad en esos grupos etarios, bajaríamos a los de cinco a 12’. La documentación de este proceso pasa actualmente por una revisión del comité de ética de investigaciones, añadió.

Directivos del Finlay aclararon que no se incluirán pequeños entre cero y cinco años porque sus sistemas inmunes están expuestos a otras cargas de vacunas destinadas a la inmunización en esos períodos de vida.

Este 3 de marzo Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en avanzar a ensayos clínicos fase III con el candidato Soberana 02 contra la Covid-19, el cual se aplica en 44 mil 10 voluntarios pertenecientes a ocho municipios de La Habana.

El país cuenta con otras cuatro propuestas: Soberana 01 y Soberana Plus (del Instituto Finlay de Vacunas), junto a Mambisa y Abdala (del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología).

De esta forma, Cuba planea inmunizar con una vacuna propia contra la Covid-19 a toda su población en este 2021, incluso a otros pueblos necesitados.

Conocida como la generación pandemials, por nacer en el 2020 o crecer durante la crisis sanitaria internacional causada por la Covid-19, los niños de hoy incorporan a su vocabulario cotidiano frases como nasobuco, cuarentena y distanciamiento.

El lavado y desinfección de las manos, superficies y objetos se ha convertido en una práctica habitual para ellos, incluso en ocasiones divertida, pues en su inocencia lo interpretan como un juego, pero cumplen estas medidas higiénico-sanitarias con gran disciplina en su día a día.

MOMENTOS DE LA PANDEMIA EN CUBA

Marzo 2020:

I… Cuba reporta sus primeros casos positivos: tres turistas italianos detectados mientras se hospedaban en la ciudad de Trinidad, provincia Sancti Spíritus, el mismo día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara oficialmente la pandemia por este coronavirus.

II… Primer cubano contagiado: un joven residente en la central provincia de Villa Clara, infectado por su esposa, una boliviana llegada días atrás de Lombardía, Italia.

III… Cuba reporta su primer fallecido: un turista italiano de 61 años, uno de los tres primeros casos positivos confirmados en esta nación caribeña.

IV… Evacuación en el puerto del Mariel del crucero británico MS Braemar, con cinco casos confirmados de Covid-19 a bordo y un grupo de personas aisladas con síntomas sospechosos. Los viajeros parten hacia Londres desde el aeropuerto de La Habana.

V…El gobierno de Cuba anuncia la cancelación de todos los actos, eventos y conmemoraciones históricas de carácter masivo.

Abril 2020:

VI… Por primera vez se realizan más de mil pruebas de PCR en un día en Cuba.

Julio 2020

VII Cuba no registró ningún nuevo caso con la Covid-19 entre las muestras analizadas, ni hubo en esa jornada casos graves, críticos, ni fallecidos.

Agosto 2020

VIII… Cuba anuncia su candidato vacunal contra la Covid-19, Soberana 01, el primero de América Latina.

Noviembre 2020

IX… Reinicio de las operaciones aéreas comerciales, regulares y chárter en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Febrero 2021

X…Cuba regula la llegada de viajeros y vuelos procedentes de varias naciones para contener la propagación de la Covid-19 debido al incremento de casos.

XI… Se diagnostican por primera vez más de mil personas con la Covid-19 (mil 44), mayor cifra de casos confirmados para un día hasta ese momento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *