Salvando a Cuba


Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 29 de ene:- Cada día a las 9 de la mañana en la comparecencia televisiva del Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Higiene y Epidemiologíase informa los nuevos casos positivos  por coronavirus, los pacientes graves, los  fallecidos y las altas médicas.

En los últimos días, como hemos podido observar Santiago de Cuba ha reportado las cifras más altas de todo el periodo transitado desde el arribo de pandemia hasta hoy con  cifras que rondan los tres dígitos y nos muestran un rebrote más agresivo.

¿Pero qué significan estos números? Mirémoslo desde otra perspectiva

Para nadie es secreto que la situación económica del país es apremiante y que cada caso positivo requiere insumos, medicinas, combustible para la ambulancia, y toda unalogística costosa e insostenible en el tiempo, si el pico, ese famoso pico, no se detiene.

En Cuba, la salud es gratuita y por demás un derecho constitucional, del pueblo, es decir que es una garantía inquebrantable de la Revolución, sin embargo nada nos exime del riesgo de que colapsen los servicios sanitarios.

Paso en Italia en España y muchos otros países en los que los hospitales se vieron abarrotados  ante la avalancha de casos confirmados. Salvando las diferencias, no podría esto pasar en Cuba?

Si nos fijamos en la cantidad de pacientes ingresados ahora mismo en instituciones hospitalarias del país  hallamosque el monto excede ya las 10 mil personas  y son 10 mil personas que a su vez  también requieren alimentación y otros recursos indispensables , mas el aprovisionamiento que requiere nuestro personal de salud.

En Santiago de Cuba, los centros escolares y becas estudiantiles se han convertido en centros de aislamiento, sin embargo ante el creciente aumento, el personal médico es mucho menor, es decir que se trata de una relación inversamente proporcional. Como es lógico a mas pacientes ingresados, menos personal disponible.

Destaquemos además  que la atención medica primaria y los servicios de salud como ginecología, cirugía, y otros, que atienden enfermedades tratables deben continuar abiertos.

Como vemos el panorama es extremamente complejo .En medio de una crisis global y el presente proceso de ordenamiento monetario cabe preguntarnos otra vez _ que significan esos números en el parte diario de Duran?

No solosignifican  vidas en riesgo también son una muestra de la ingente pelea contra el desabastecimiento de insumos hospitalarios que propicia el bloqueo, es la tarea extrema de médicos, y enfermeras queponen en riesgo sus vidas para atender a otros es el desvelo de los laboratoristas que procesan las muestras de (PCR), es el destino de un país.

El llamado no puede ser otro que una exhortación a que nos cuidemos y velemos por ellos los que están de frente a esta pelea, salvando a Cuba.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *