Segundo Frente por más alimentos


Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 26 de ene:- El municipio de Segundo Frente, hace honor a su condición de referencia nacional en la agricultura urbana, aumentando sus producciones que llegan a la mesa de los serranos para endulzar la vida y cubrir el déficit del mercado.

Esto sucede en medio del recrudecimiento del bloqueo, impuesto por los Estados Unidos y la Covid-19, ambos en amenaza constante contra la vida y en un territorio como este, donde se responde con acciones en el terreno, mirando al futuro.

Tarea nueva que muestra avance y los resultados se pueden tocar con las manos en los barrios, en cada casa, empezando por el movimiento de los patios, donde los protagonistas son los vecinos y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), mezclando en cada pedacito y jardines, plantas que producen alimentos y flores.

En los patios, a la vista del viajero, los condimentos frescos para aderezar las comidas, lechugas, tomates y ajíes, y por lo general boniato, calabaza y yuca. Algo que formará parte de la memoria de los mayariceros y trascenderá como tradición guajira.

De igual manera, se puede observar ese paisaje en las estructuras agrícolas del sector estatal y campesino, pero se necesita mucho más de lo que se hace en los barrios.

Masividad y armonía deben ser palabras de orden para que las grandes extensiones de terrenos produzcan más, rindan mejores beneficios económicos a los que trabajan la tierra y haya más alimentos para los serranos.

La agricultura urbana está representada en casi todos los Consejos Populares, ejemplo en San Benito Mayarí y en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Alcibíades Blanco Mejías donde se incrementa el cultivo tapado.

Es la soberanía alimentaria en el sector de la agricultura, con el afán de producir más alimentos donde los campesinos asumen  la vanguardia, organizados en cooperativas de producción agropecuaria y unidades básicas, muestras de que si se puede para lograrlo  solamente hay que pensar como país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *