La Pedrera: historia, paisaje, orgullo y compromiso


Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 26 de ene:- La comunidad de La Pedrera forma parte del Consejo Popular de Mayarí Arriba. Piedras blancas y otros minerales, dan nombre a esa localidad del Segundo Frente.

En ese entorno existe una unidad del Comercio, un Consultorio Médico de la Familia, una escuela primaria y un Mercadito Comunitario, que brinda atenciones a personas de la tercera edad y embarazadas.

Los lugareños cuentan con una  Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, un sólido trabajo de  los Comités de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas y una población noble,  dedicada enteramente  a la producción de alimentos.

Al decir de Marcelina Castañeda González, una santiaguera que un día vino de visita y el amor la hizo hija ilustre del poblado, “ese aroma campestre y natural de su gente, me enamoró por completa de estas lomas”.

La Pedrera, tiene un toque geográfico auténtico, de esos que tal parece una obra de arte, sentencia Castañeda González, quien sentencia orgullosa que todo lo que allí existe, ha sido gracias a la grandiosa obra de la revolución, la que ha contribuido a la formación de sus habitantes.

Esta zona, colinda con la demarcación  de  San Benito y cuenta, entre sus atractivos lugares, estar cercana a un sitio llamado “Siete vueltas”, perteneciente al citado territorio, todo un refrescante paisaje  visual.

Diversos  campesinos, entre ellos Eugenio Vaillant, delegado al histórico  “Congreso Campesino en Armas” en 1958, quien a pesar de sus más de 80 años,  es ejemplo en la producción de alimentos.

También se dedica a la producción de hortalizas y a los frutales como el marañón, el aguacate, zapote y  la fruta bomba, pero plantea que es solo el comienzo, pues dentro de poco otras frutas poblarán sus codiciadas ofertas.

Este hombre, cuyo nombre es referencia obligada en La Pedrera  estará laborando la tierra mientras tenga fuerza, porque ella, al decir del agricultor, “lo da todo y es la respuesta que podemos dar al pueblo y a la dirección de nuestro país.”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *