Sesionó este domingo en Segundo Frente Asamblea Municipal del Poder Popular


Por: Eddy Gamboa Cuba, Idalberto Aguilar Macías y Eudis Cabrera Luis

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 25 de ene:- La Asamblea Municipal en su XXI sesión ordinaria de su XVII período de mandato, pasó revista hoy a numerosas hechos de la historia patria, acontecidos en el mes de enero, como homenaje a los fundadores de la revolución cubana.

Antes de abordar el orden del día, se detuvo en el 28 de enero, nacimiento “del más ilustre de todos los cubanos”, José Martí y apeló a su pensamiento para proclamar la continuidad de la obra por él inspirada y llevada al triunfo por el líder Comandante en Jefe Fidel Castro.

“Patria es Humanidad”, y por eso hoy, solidarios y humanistas médicos cubanos salvan vidas en diferentes rincones del mundo enfrentando los peligros de la Covid-19, mientras, los educadores tienen trinchera digna en varios continentes”.

La presidenta de la Asamblea, Yudith Aguilar Valverde, recordó de Martí su advertencia política: “viví en el monstruo y le conozco las entrañas” y a seguida convocó a los delegados, vinculando el pensamiento del Ché: del enemigo no podemos confiarnos.

Firmes en tiempo de pandemia y convencidos del rol del Gobierno en este nuevo enserio nacional, los delegados analizaron a profundidad, en la primera parte de la asamblea, la rendición de cuenta del Consejo de la Administración y el debate del presupuesto del año 2021.

Los planteamientos, como tendencia en ambos puntos, tuvieron centrados en la satisfacción de las demandas del pueblo, la oportuna atención a los planteamientos de los electores, el vínculo de los administrativos de las instituciones con las comunidades, la calidad de los servicios, la atención a la ciudadanía de las montañas y la producción de alimentos.

Poder gubernamental,  debate el futuro económico y social del lomerío

Sensibles debates provocó la rendición de cuenta del Consejo de la Administración a la Asamblea Municipal del Poder Popular en su XXI sesión ordinaria de su XVII período de mandato, desarrollada este domingo.

Los organismos del Estado deben atender con prioridad la formación profesional de los jóvenes que estudian, porque serán sus obreros de mañana, proclamó el delegado Rafael Bell Guerreo, e indicó enfocar a los jóvenes técnicos formados en el municipio.

Acueducto debe renovar su dinámica de trabajo, atender las urgencias de agua en los diferentes consejos populares, terminar obras en espera y pensar, que la solución no es el carro-pipa y el consumo de combustible, refirió Bell Guerrero.

“Nuestra salud es de prestigio internacional”, consideró Jorge Luis Macías, delegado de la circunscripción 51, de San Benito, y urgió a la atención de los especialistas que vienen desde Santiago, “porque no puede ser que al final de la tarde, estén atendiendo a un anciano que bajó temprano de las montañas”.

Macías coincidió con otros planteamientos detenidos en la producción de materiales de la construcción y el avance del programa de las viviendas, subrayando que no satisface necesidades sobre todo, por falta de creatividad y vínculo con las comunidades.

“Hay que acabar con los planteamientos denominados históricos y otros que se demoran en encontrar una respuesta a tiempo”, observó Andrés González Cuesta, por la circunscripción 26 de El Jobo-Valerio.

En continuidad de su intervención encontró eco en las palabras posteriores a él, del delegado Octavio Oliva, respecto al tratamiento de subsidios para construcción de viviendas en las montañas, erradicación de pisos de tierra y vínculo de las instituciones del estado con las montañas.

En el debate del presupuesto se aclaró que ya está en línea con la tarea ordenamiento y su materialización en este 2021 debe expresar eficiencia, desarrollo humano y eficiente control por el personal encargado de su control y evaluación.

Dr. Ernesto Quintana Mayet, nuevo director de Salud Pública en Segundo Frente acompañado de la máxina dirección del gobierno en el territorio.

En la cita, fue promovido a director municipal de salud, el Doc. Ernesto Quintana Mayet, quien se desempeñaba como máximo dirigente del hospital municipal Emilio Bárcenas Pier, en Mayarí Arriba. El galeno, luego de recibir un reconocimiento del máximo órgano de gobierno local, expuso una caracterización de la situación epidemiológica del territorio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *