La ciencia en el desarrollo económico y social de Segundo Frente


El primer taller sobre el impacto de la ciencia en el programa de desarrollo económico y social del municipio santiaguero de Segundo Frente, se desarrollará próximamente y tiene como objetivo normar el proceso de elaboración, aprobación, panificación, ejecución y control de los proyectos de ciencia.

La máster Neovis Negret Vera, representante del CITMA en el territorio, con más de 20 años de experiencia en esa actividad, es la autora de la estrategia que regirá dicho programa en la serranía en los próximos años.

El seminario aglutinará a los organismos administrativos e invitados y servirá para vincular de cierta manera la ciencia a los resultados de las entidades, teniendo como base los proyectos locales en marcha y otros que surgirán para dar solución a los problemas de tecnología e innovación del territorio en la producción cafetalera, la principal divisa y también en la seguridad alimentaria, donde la ubpc de La Calabaza lleva la delantera con un proyecto en marcha auspiciado por el CITMA en la provincia Santiago de Cuba.

En Segundo Frente se impulsa un proyecto de colaboración internacional auspiciado por la FAO que acoge diferentes estructuras de la agricultura y tiene como objetivo fomentar la producción de café y cacao en la serranía e impulsa otros relacionados con la agricultura en general, la ganadería, Salud Pública, Educación y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños(ANAP).

Para lograr ese objetivo se trabaja en la reproducción y aplicación de nuevos productos para el cultivo de café, que permitirán mejorar la calidad de las plantaciones, el follaje y el cerezo.

La matriz del principal proyecto, se puede encontrar en la ubpc de La Calabaza, donde se experimenta con vasto resultados la producción de posturas por esquejes, cuyo crecimiento y producción se pueden observar en diferentes áreas de las estructuras agrícolas del municipio e incluso en producción.

Segundo Frente, se convertirá en referencia en la construcción y el montaje de despulpadoras ecológicas como la instaladas en Tumba 7 y Boca de Micara, en manos de colectivos que se esmeran en el producto final del proceso y cuidan el medio ambiente.

El CITMA sacó a la luz en el año 2018 dos software: el educativo que versa sobre el estudio de suelo y conservación en el sistema montañoso, del ingeniero Ernesto Martínez de la Empresa Forestal y otro no menos importante relacionado con la siembra de cacao y el fomento de la actividad cafetalera La Calabaza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *