Cuba: Científicos contribuyen en combate contra la Covid-19


La Habana, 14 ene (PL).- Investigadores cubanos lograron producir en el país un diagnosticador para la extracción magnética del ARN con nanotecnología, que contribuirá en el combate contra la Covid-19.

El resultado de la investigación fue presentado al presidente Miguel Díaz-Canel durante un nuevo encuentro del mandatario con científicos y expertos que participan en los esfuerzos de la nación en el enfrentamiento a esa pandemia.

Se trata del reactivo de laboratorio que permite extraer el material genético, lo cual es un paso esencial en el proceso de determinación de las pruebas de PCR porque no precisa de una cadena de frío y cumple con las normas del Cecmed, la autoridad reguladora cubana.

De acuerdo con la doctora Angelina Díaz, directora del Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos, el diagnosticador fue validado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y tiene una concordancia del 100 por ciento con los kits importados.

Cuba logró producir ya el hisopo para la toma de muestras, así como el medio de transporte para su recolección y traslado, y prevé elevar a 20 mil las extracciones diarias a partir de un encadenamiento productivo que implica a varias instituciones, incluyendo a un trabajador por cuenta propia (privado).

En la reunión se actualizó, entre otros temas, acerca de la aplicación del producto cubano Nasalferón a los viajeros internacionales y a las familias que los reciben.

El novedoso fármaco de la industria biotecnológica cubana contribuye a evitar la transmisión del virus y fortalece el sistema inmunológico y se aplicará, por el momento, en La Habana y en Cárdenas (provincia Matanzas).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *