109 años y va por más


Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 14 de dic:- Lucía Chacón Hechavarría cumplió este 13 de diciembre 109 años de edad. Desde su residencia en #MayaríArriba, #SegundoFrente, #SantiagodeCuba, vivió este domingo un momento único con su amplia familia.

Lucía, nació el 13 de diciembre de 1911 en el Grillo, demarcación situada entre Los Lazos y Sabanilla, antigua región de #MayaríArriba. Sus padres: Julio Chacón Macías y Concepción Hechavarría.

Ya en la juventud contrae matrimonio con Eduardo Díaz, de cuya unión nacen sus 10 hijos, seis hembras y 4 varones, quienes se encargaron de multiplicar la familia en: 42 nietos, 73 bisnietos, 26 tataranietos y  dos choznos.

En los momentos en que nos ofrecía estos datos, Lucía se  abstrae en la historia y comienza a rememorar detalles de su infancia y juventud, marcada por los constantes desalojos. “Nos  sacaron del Grillo, después de Cortadera, posteriormente nos mudamos para el valle de Mayarí y también nos botaron; entonces mi padre decidió mudarse para Ojo de Agua, y de allá igualmente nos expulsaron”.

“Fuimos a parar a Sao Naranjo y allá tuve el privilegio junto a mi esposo de recibir a Raúl Castro, cuando ya fundaba el Segundo Frente Guerrillero. Resultó de mucho agrado  verlo conocido y que junto a sus tropas comieran en mi casa.” Confesó la carismática anciana, que a pesar de sus 109 años no abandona su sonrisa y ocurrencias: ¿Qué cuál es mi alimento preferido? ¡La  carne, ¡Jajajaja.”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *