Triunfa la democracia en elecciones legislativas de Venezuela


Caracas, 7 dic (Prensa Latina) La democracia venezolana sobresale hoy como la gran triunfadora de los comicios legislativos celebrados la víspera en la nación sudamericana, más allá de los resultados emanados de las urnas.

A pesar de las presiones externas y las amenazas de desconocer el proceso, unido a la complicada situación económica y los reiterados llamados a la abstención, un importante sector de la población refrendó la vocación democrática de dirimir las diferencias políticas por la vía del voto.

Con el 82,35 por ciento de las actas escrutadas, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicaron la victoria en las elecciones de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) al Gran Polo Patriótico, el cual aglutinó a las fuerzas afines a la Revolución bolivariana.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, celebró el triunfo del bloqueo unitario conformado por el Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados, cuyos candidatos alcanzaron el 67,36 por ciento de los votos contabilizados.

Maduro calificó la jornada electoral como una gran victoria de la democracia, durante la cual el pueblo venezolano salió a elegir a sus representantes en el Parlamento para el período 2021-2026, luego de cinco años de una legislatura dominada por sectores de la extrema derecha.

‘Vamos hacia un nuevo ciclo de recuperación del país con soberanía, con independencia’, aseveró el jefe de Estado, quien ratificó todo el respaldo del Gobierno al poder legislativo para trabajar juntos en la solución de las problemáticas existentes en el país.

‘Tenemos una nueva Asamblea Nacional al servicio de las mayorías; cuenten conmigo para que la patria recupere la senda del desarrollo’, subrayó el dignatario.

Además de la elección de los 277 diputados del Parlamento, los comicios de este 6 de diciembre determinaron la continuidad en el poder del mandatario venezolano, quien la semana anterior anunció la decisión de abandonar la presidencia de la República en caso de un triunfo de la oposición.

Tras el anuncio de los resultados preliminares, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, exhortó a los diputados electos a estar a la altura de la responsabilidad conferida por los votantes mediante el ejercicio del sufragio.

La titular del máximo órgano comicial destacó que el pueblo resultó el gran ganador de la jornada electoral del 6 de diciembre, así como las instituciones del Estado venezolano y el orden democrático.

De acuerdo con cifras preliminares, el evento contó con la participación del 31 por ciento de los 20 millones 700 mil votantes inscritos, en un proceso signado por la postulación de candidatos de un centenar de organizaciones con fines políticos de diversas tendencias ideológicas.

Para el desarrollo del sufragio, el CNE desplegó 29 mil 622 mesas electorales distribuidas en 14 mil 221 centros de votación en todo el país, donde se implementaron rigurosos protocolos de bioseguridad ante el azote de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, alrededor de 200 observadores internacionales procedentes de más de 30 países, además de mil 600 veedores nacionales, se desplegaron por todo el país para velar por la transparencia del sufragio, como parte de las garantías acordadas.

La renovación del CNE y la convocatoria a elecciones legislativas formaron parte de los acuerdos emanados de la mesa de diálogo nacional instalada en septiembre de 2019 entre el Gobierno bolivariano y varios partidos de la oposición.

Retomar la senda de la institucionalidad y erigirse en centro del debate político constructivo de los grandes temas y urgencias de la sociedad venezolana serán los grandes retos de la nueva Asamblea Nacional, a instalarse el 5 de enero de 2021.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *