Organizaciones solidarias con Venezuela entregan a UE exigencia mundial de respeto a próximas elecciones


Bruselas, 1 dic (RHC) Representantes de organizaciones solidarias con Venezuela entregan este martes a la Unión Europea (UE) una petición firmada por tres mil 500 personalidades y ciudadanos de 30 países que exigen respeto a las elecciones parlamentarias en la nación sudamericana.

El documento titulado «La Unión Europea debe respetar el resultado de las elecciones legislativas en Venezuela» será entregado al Servicio Europeo de Acción Exterior y tiene como destinatario a Josep Borrell, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

«Si la UE apostara verdaderamente a ser un vector de paz en un mundo de turbulencias, no debería sostener la vía de la violencia y de la confrontación en Venezuela. Por eso le pedimos que respete el resultado electoral del próximo 6 de diciembre y apoye la voluntad democrática de los venezolanos», refleja el texto circulado en las redes sociales.

Destacan entre los firmantes el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el músico británico Roger Waters, el candidato presidencial francés Jean-Luc Mélenchon, los intelectuales Ignacio Ramonet y Atilio Borón y el teólogo brasileño Frei Betto.

La convocatoria a respetar la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano recoge además la denuncia de las presiones de Estados Unidos y su objetivo de imponer un cambio de régimen en el país sudamericano.

Este alineamiento con la política de los halcones de Washington es una grave señal de abdicación de una política exterior independiente que se venía exhibiendo en numerosos discursos de intención, alerta el llamado, en alusión a la postura de la UE de cara a los comicios.

En ese sentido, personalidades y ciudadanos lamentaron que el bloque comunitario decidiese rechazar la invitación del Estado venezolano a enviar observadores para garantizar el buen desarrollo de los escrutinios.

Los firmantes recordaron que durante el año en curso, las discusiones entre el gobierno y la oposición decidida a retomar la senda constitucional han llevado al establecimiento de nuevas garantías electorales, aceptadas por las tendencias políticas enroladas en el proceso.

Respecto al carácter democrático de las parlamentarias del próximo seis de diciembre, lo ilustraron con las cifras: 107 partidos en liza y 14 mil 400 candidatos para los 277 escaños parlamentarios. (Fuente: Prensa Latina)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *