Cuba en normalidad tras paso de tormenta tropical Eta


La Habana, 10 nov.— La mayor parte de Cuba está hoy en estado de normalidad, tras el paso de la tormenta tropical Eta, sin pérdidas humanas ni daños materiales considerables para la isla.

A tono con las indicaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMDC), la víspera las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas y Mayabeque, así como el municipio especial Isla de la Juventud, retomaron la normalidad.

Asimismo, como la evolución y trayectoria de Eta no significaban un peligro para las provincias de La Habana y Artemisa, estos territorios pasaron directamente a dicha etapa.

Las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Granma, las más castigadas por el fenómeno hidrometeorológico, pasaron a la fase recuperativa.

Según trascendió, se deben concluir la evaluación de daños y necesidades, restablecer los servicios vitales, y una vez terminadas estas acciones, informar sus resultados y pasar a la normalidad.

Mientras, la más occidental de las provincias de Cuba, Pinar del Río, se mantiene en alerta frente a la tormenta tropical situada en el Golfo de México, debido a la cercanía del sistema y las posibles afectaciones.

A partir de las medidas de normalidad también se restableció la transportación aérea de pasajeros entre La Habana y la Isla de la Juventud, mediante ómnibus a nivel nacional, así como la marítima de carga y pasaje.

El Estado Mayor llamó la atención sobre la necesidad de cumplir con las medidas del plan de prevención y control del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la Covid-19, y las orientaciones de las autoridades locales.

Además, reconoció la labor desplegada por los órganos de dirección en todos los territorios, así como la disciplina y solidaridad mostrada por la población en el cumplimiento de las medidas orientadas durante la respuesta al evento.

Eta, el vigésimo octavo fenómeno atmosférico de la actual temporada ciclónica, atravesó el centro de Cuba este fin de semana, y generó como principales afectaciones inundaciones, crecidas de ríos, la pérdida de cultivos y daños a la red eléctrica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *