45 años de valentía segundofrentense en Angola


“En Angola brilló el internacionalismo proletario y el valor de los cubanos  con la sabia  estrategia  del Comandante en Jefe Fidel Castro  Ruz”, expresa Jorge Barallobre Leyva, combatiente  de lucha contra bandidos  y caravanero en ese país africano. La afirmación  la hace en ocasión del Aniversario 45 de la  Operación Carlota que concluyó con la liberación  del hermano pueblo africano.

Barallobre , quien con otros compañeros del municipio santiaguero de Segundo Frente  y del país  participó en encarnizados combates, primero en la  lucha contra las bandas que operaban en la montañas encabezadas por Jonas Savimbi y luego como fundador de las caravanas creadas para abastecer de víveres y medios a las tropas en el vasto territorio angolano, destaca que durante 18 meses que se mantuvo en esa actividad fueron muchas las minas y emboscadas que hubo que enfrentar, donde vio caer compañeros en esa acciones.

“Todo fue muy difícil, pero recuerdo como ahora mismo el día que Denis Rodríguez, quienes partimos juntos del Segundo Frente y nos manteníamos en la caravana, una mina le arrancó una pierna en claro y sin poder acudir a un hospital por muchas horas se desangraba.

El médico sin condiciones al filo de las 3 de la mañana anunció al jefe que no amanecía. Éste enérgico respondió “estamos en guerra y hay que salvarlo”. Fue ahí  cuando el galeno se proyectó por poner sangre directa y mi brazo apareció.

Poco después Denis comenzó a dar señal de vida y ahí está en su barrio de Mícara cercano a Mayarí Arriba luchando por esta Patria, pero como yo le digo con sangre mía”,  expresa satisfecho Jorge y agrega: “En este aniversario de la Operación Carlota abrazo a todos mis compañeros: Angelito de Armas, Raúl López Ortiz, Jorge Parra y otros que integramos una brigada de lucha contra bandidos (Olivo), a los caravaneros y a todos los que con su acción contribuyeron al bienestar  de la República Popular de Angola y los pueblos africanos”.

Las numerosas  condecoraciones que exhibe Jorge Barallobre, por lo menos en la lucha contra bandidos, la justifico, porque junto a él, fui protagonista.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *