Díaz-Canel: para gratitud nuestra ya estamos en Santiago


Luego de más de 160 días sin reportarse casos positivos de la COVID-19 en Santiago de Cuba, esta hermosa y hospitalaria tierra del oriente cubano recibe otra vez al Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y a su equipo de trabajo, quienes retoman las visitas gubernamentales a las provincias luego de un impasse de siete meses impuesto por la epidemia.

Es parte de la nueva normalidad que se ha comenzado a vivir en casi todo el país y con la cual inicia el tercer ciclo de estos recorridos del Consejo de Ministros por Cuba, ahora en composición reducida y tras haber sometido a todos los participantes a pruebas PCR que resultaron negativas.

Justamente en la Finca “La Fortaleza”, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, comenzó el itinerario del Presidente Díaz-Canel. En declaraciones realizadas allí a la prensa que lo acompaña, el Jefe de Estado manifestó su gratitud por encontrarse en la heroica provincia, donde aseguró “ya estamos trabajando y adquiriendo experiencias de toda la labor que se viene realizando, primero con un enfrentamiento ejemplar a la COVID-19 y también con una voluntad enorme para potenciar la Estrategia Económico y Social”.

Al comentar sobre la reanudación de este sistema de trabajo del Gobierno, en momentos en que estamos entrando en la nueva normalidad, Díaz-Canel evaluó que es una visita en la que también se va a experimentar y donde se asumen comportamientos y modos de hacer diferentes, teniendo en cuenta el escenario epidemiológico que nos ha dejado la enfermedad.

Estamos muy contentos –subrayó- de estar otra vez en Santiago de Cuba y de estar “compartiendo con la población y con los protagonistas de cada una de las actividades económicas y sociales” que aquí se desarrollan.

Durante la jornada de este jueves el mandatario recorrerá varios sitios de interés en la provincia santiaguera, sobre lo cual se ofrecerá amplia cobertura en el transcurso del día.

También conocerán de las labores en los principales polos productivos, e intercambiarán con estudiantes y trabajadores de la Universidad de Oriente y la de Ciencias Médicas, la EIDE, el Hogar de niños sin amparo filial y en unidades científicas como el Laboratorio de Biología Molecular y el Centro de Electromagnetismo Aplicado, y centros productivos importantes como el Laboratorio Oriente, entre otros.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza la tercera visita gubernamental para evaluar los resultados económicos y sociales de Santiago de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Estamos muy contentos de estar nuevamente en Santiago, ha dicho en la mañana de este jueves, desde la finca La Fortaleza. Foto: Estudios Revolución

Visita Marrero Cruz centros de interés económico en San Luis

En una apretada agenda de trabajo para esta jornada, el primer ministro recorrerá, luego de San Luís las localidades de Songo la Maya y Segundo Frente. Foto: @MMarreroCruz/Twitter

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, como parte de la tercera visita gubernamental a esta suroriental provincia visitó el municipio San Luis, donde dedicó especial atención a los proyectos de desarrollo local que contribuyen a la soberanía alimentaria.

La primera escala en su recorrido fue en la sanluisera granja avícola Vallina, que cuenta con cobertura de pienso para la cría y ceba de los más de 21 mil polluelos, que en 8 naves recibirán también alternativas de alimentación producidas en la localidad. En ese territorio conocerá, además, de la ejecución de la base de almacenes oriente sur.

En una apretada agenda de trabajo para esta jornada, el primer ministro recorrerá, luego de San Luís las localidades de Songo la Maya y Segundo Frente. Momento especial constituirá el homenaje a Vilma Espín en el Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente oriental, enclavado en las montañas de la Sierra Cristal.

En ese territorio del Plan Turquino, ciento por ciento obra de la Revolución, llegará hasta una novedosa casa de tapado de la agricultura, al Círculo infantil Sueños de Vilma y sostendrá un intercambio con el Consejo de la administración municipal.

Acompañado por dirigentes de la provincia, Marrero Cruz conocerá de los procesos en la Planta de bioproductos y escorpionario de Songo la Maya, perteneciente a la empresa labiofam santiaguera.

Analiza Valdés Mesa situación migratoria de Santiago de Cuba

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano, analizó la situación migratoria interna de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano, analizó la situación migratoria interna de Santiago de Cuba, caracterizada por el éxodo hacia el occidente del país, y las estrategias territoriales para contener este comportamiento en el menor tiempo posible.

De acuerdo con el ejecutivo, el proceso de migración debe entenderse en dos sentidos: el movimiento desde los municipios hacia la cabecera provincial y de esta a La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque, donde existe gran cantidad de población flotante, lo cual se comprobó con el cierre temporal de los territorios.

Según la gobernadora, Beatriz Johnson Urrutia los santiagueros radicados en las zonas rurales se mueven a las provincias más jóvenes de Cuba por las posibilidades de desarrollo agrícola, en tanto la calidad de la tierra para sembrar allí resulta muy superior a la de Santiago de Cuba.

Johnson Urrutia apuntó a los municipios más poblados: Santiago de Cuba, Palma Soriano y Contramaestre, en ese orden, como los de mayor incidencia en la emisión de ciudadanos hacia las regiones del archipiélago antes mencionadas.

Asimismo, significó el establecimiento, muchas veces en condiciones de insalubridad, de personas procedentes de San Luís, Songo-La Maya y Mella en la capital de la provincia, quienes visualizan aquí mejores ofertas laborales, desarrollo intelectual y económico, y propuestas lúdicas y de ocio.

Sin embargo, en los municipios II y III Frente la dinámica migratoria manifiesta una realidad diferente porque sus habitantes tienen otros incentivos para permanecer en su terruño, principalmente el cultivo del café, producto con mucha demanda en el mercado y altos precios, lo cual permite pagos atractivos a los caficultores, subrayó Johnson Urrutia.

En este contexto, Valdés Mesa se interesó por las acciones a emprender, por parte de las autoridades santiagueras, para controlar este fenómeno.

La gobernadora refirió a los presentes el interés de prosperar en el impulso de instalaciones industriales, promover los polos productivos y la infraestructura del transporte, el desarrollo de las infocomunicaciones y de atractivos turísticos como el Parque Baconao y el municipio Guamá, la distribución territorial de los servicios y el incremento de la industrialización en el sector agrícola, para evitar el escape de fuerza laboral a otras provincias.

También acotó el principio de crecimiento habitacional desde la periferia hacia el centro de la ciudad, en tanto permitirá la creación de redes y servicios esenciales para las personas y el uso de los ya existentes.

En este sentido, el vicepresidente de la República insistió en la importancia de cumplir lo establecido por el ordenamiento territorial, como garantía de una sociedad y una comunidad mejor organizada y orientada al país próspero que se pretende.

El encuentro de trabajo precede al comienzo de la visita gubernamental a Santiago de Cuba, postergada en el mes de marzo por la preparación del país para el enfrentamiento a la COVID-19.

Recorre primer ministro instalaciones de LABIOFAM

El primer ministro Manuel Marrero visitó la Planta de Bioproductos y Escorpionario de LABIOFAM dónde se se extrae el veneno del Escorpión, base del Vidatox que se utiliza en tratamientos para el Cáncer y otras dolencias. Diversifican sus producciones para con medios locales sustituir importaciones.

Chequean estado de las inversiones del sector hidráulico en Palma Soriano

El intercambio forma parte de la tercera visita gubernamental a Santiago de Cuba. Foto: Beatriz Vaillant Rodríguez

Inés María Chapman Waugh, vice ministra primera de Cuba, analizó el estado de las inversiones del sector hidráulico en el santiaguero municipio Palma Soriano, uno de los más deteriorados en ese sentido.

La dirección de Recursos Hidráulicos en el territorio expuso los avances de la obra civil, considerada la más importante para la población palmera, la cual redundará en mayor calidad de vida de los habitantes de esa ciudad santiaguera.

Según información a la prensa, la distribución del ciclo de agua experimenta una reducción considerable, con anterioridad oscilaba entre los 29 y 30 días, y en la actualidad se encuentra entre las cinco y ocho jornadas.

Hasta el momento la ejecución de la obra, en su primera etapa, está al 63 por ciento, pero la carencia de cemento afecta la culminación de la misma.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *