Temor de perder mayoría en Senado estremece a republicanos de EE.UU.


Washington, 9 oct (Prensa Latina) Los temores crecen hoy entre los republicanos a una eventual pérdida de mayoría en el Senado de Estados Unidos tras las elecciones, mientras prevalece la polémica en torno a decisiones tomadas recientemente por el presidente Donald Trump.
De acuerdo con el diario The New York Times, la respuesta de Trump a su diagnóstico de Covid-19 genera inconformidad entre varios sectores de la población, a la vez que se debate la decisión del mandatario de poner fin a las conversaciones con el Congreso para apuntalar una economía afectada por la pandemia.

Los republicanos tienen una mayoría de 53-47 en el Senado y con carreras no definidas por 10 escaños, incluyendo ocho que están en manos de los republicanos, el partido esperaba concentrarse en confirmar al tercer nominado de Trump a la Corte Suprema y consolidar una mayoría conservadora de 6-3 en el tribunal.

En cambio, el diagnóstico del presidente y su continuo desdén por los riesgos de la enfermedad han vuelto a poner de relieve una crisis sanitaria que causó la muerte a más de 210 mil personas en todo el país.

La revelación del viernes de que el jefe de Estado tenía el coronavirus fue ‘el clavo en el ataúd’ para las esperanzas del partido de defender su mayoría, dijo un asesor republicano de alto nivel del Senado, particularmente porque Trump persistió en la tergiversación de los riesgos.

‘La perspectiva de una gran pérdida de escaños está ahí’, agregó el político, del que los rotativos no revelaron la identidad.

En referencia a Joe Biden, el rival demócrata de Trump en la votación del 3 de noviembre, el ayudante añadió: ‘Creo que podrían ser hasta nueve o diez si Biden gana a lo grande, lo cual creo que puede ser’.

Las encuestas de opinión de Reuters/Ipsos de esta semana mostraron que los aspirantes demócratas van a la cabeza en Arizona y Carolina del Norte, dos estados en disputa.

‘Si el presidente vuelve al hospital, si hay complicaciones, podría ser un momento muy volátil’, dijo el estratega republicano Ron Bonjean.

El coronavirus, que ha infectado a más de 7,5 millones de personas en Estados Unidos, está aumentando en 25 estados, incluidos varios en los que los actuales republicanos enfrentan retos: Alaska, Iowa, Montana, Carolina del Norte y Carolina del Sur.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *