Preocupan en Chile amenazas a fiscal que investiga a carabinero


Santiago de Chile, 8 oct (Prensa Latina) Recientes amenazas contra la fiscal Ximena Chong, en las cuales podrían estar involucrados agentes del cuerpo de Carabineros, generan preocupación hoy en Chile en medios políticos y del gremio.
Chong, Fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, es quien lleva la investigación contra el carabinero Sebastián Zamora, acusado de empujar a un joven de 16 años el 2 de octubre desde el puente Pío Nono al río Mapocho, causándole heridas de gravedad y por lo cual fue puesto en prisión preventiva.

Tras la aplicación de esa medida, la jurista denunció ser víctima de seguimientos policiales, amenazas por redes sociales, e incluso dos desconocidos le entregaron en su propia casa una carta anónima en la que la acusan de activismo político y le advierten que tomarán las medidas necesarias ‘sean cuales sean, para defender nuestro país’.

Ante esa situación, el fiscal nacional, Jorge Abbott, le expresó personalmente al ministro del Interior, Víctor Pérez su preocupación por la seguridad de Chong y de todos los juristas.

La Fiscalía General consideró que acciones de esa índole son inadmisibles y de especial gravedad en el marco de las labores que ejercen los fiscales, ‘quienes no pueden estar sometidos a presiones por cumplir su trabajo con objetividad y transparencia, sin importar quienes sean los investigados’.

También desde el mundo político expresaron malestar por estos hechos, y el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín declaró a la prensa que ‘amenazar a una fiscal que está investigando una causa que involucra a Carabineros es un atentado contra Estado de Derecho’ y exigió al gobierno investigar quien están detrás de las amenazas.

En un comunicado, los senadores del Partido Socialista señalaron igualmente como ‘de extrema gravedad’ las presiones contra la fiscal, mientras que el senador Felipe Harboe, del Partido Por la Democracia, advirtió que ‘la situación se está saliendo de control’ al tiempo que calificó de inaceptables las amenazas e incluso a rondas policiales injustificadas.

Sin embargo, desde el derechista partido Unión Demócrata Independiente, el senador Iván Moreira dijo que Chong se ‘expone a este tipo permanente de amenazas’ por su actitud de ‘provocación política’.

Además, en declaraciones al canal televisivo 24 Horas, arremetió contra la Fiscalía al señalar que ‘vemos una gran cantidad de fiscales totalmente politizados, entonces cuando uno hace política como fiscal, es sin llorar’.

Por su parte, el ex candidato presidencial y senador independiente Alejandro Guillier, advirtió que ‘desde el domingo, figuras públicas de la derecha más dura han estado en una campaña abierta contra la fiscal Ximena Chong, alentando implícitamente situaciones que pueden ir contra su seguridad personal’.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *