Aumentan los incendios forestales en Bolivia


La Paz, 6 oct (Prensa Latina) Los incendios forestales en Bolivia aumentaron en una semana a 27 mil 152, y superaron en un 22 por ciento los del mismo período del pasado año, informó hoy un ente especializado.
Las llamas invaden nuevos departamentos, como Chuquisaca y Cochabamba, y cobran territorios donde ya causaban daños, como Beni y Santa Cruz, este último con el 54,95 por ciento del total de focos, según la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

Entidades jurídicas amenazan con juzgar a presuntos autores de los fuegos, mientras expertos advierten sobre nuevos focos por la ausencia de lluvias y el aumento de las temperaturas a más de 40 grados centígrados.

Otros factores que favorecen la proliferación de incendios son la baja humedad, de solo un 35 por ciento, y el aumento de la fuerza de los vientos, mientras la sequía afecta a territorios desde hace ocho meses.

La situación más grave se localiza en el departamento de Santa Cruz, con un 32 por ciento de bosques, pastizales y matorrales, donde los incendios aumentaron a 47 y quemaron ya 890 mil hectáreas.

Por su parte, el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado de la serranía del Iñao, recibió la orden de ‘Alerta Roja’ del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, ante la intensidad de los fuegos.

Los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, que abarcan esas regiones, declararon el estado de desastre y acudieron al gobierno de facto en busca de ayuda.

Los incendios quemaron desde principios de año en Bolivia 2,3 millones de hectáreas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *