Pandemia de Covid-19 causó en Brasil cambios en conducta de niños


Brasilia, 28 sep (Prensa Latina) La pandemia de Covid-19 causó cambios en el comportamiento de los niños en Brasil, según estimaron en una encuesta nueve de cada 10 pediatras que alertaron sobre signos de ansiedad y depresión en los infantes.
El cuestionario en línea, que se realizó en todo el país entre el 20 de julio y el 16 de agosto, entrevistó a mil 525 profesionales, de los cuales 951 eran médicos de pequeños y 574 ginecólogos y obstetras.

La pesquisa de la Sociedad Brasileña de Pediatría (SBP) reveló que hubo cambios de humor en los niños, quienes se volvieron menos activos y más melancólicos y retraídos.

Según el 75 por ciento de los galenos, estas son las quejas más frecuentes. Luego se identificó la ansiedad, irritabilidad, depresión, agitación, insomnio, tristeza, agresividad, aumento del apetito, entre otros.

Para la SBP, algunos aspectos explican los cambios en el proceder, como las mudanzas en la rutina, la falta de escuela y convivencia con los compañeros, y la necesidad de confinamiento social impuesta por la pandemia.

La violencia doméstica es otro factor que también preocupa a los profesionales.

Con el encierro, muchos pediatras advirtieron sobre un aumento de los casos de ataques contra niños y adolescentes.

La psicóloga Fernanda Aoki convoca y guía a los padres a establecer una práctica diaria para los chavales y a promover el juego para estimular la creatividad.

Tareas domésticas conjuntas, como cocinar, por ejemplo, también pueden ayudar en este proceso y reducir la ansiedad.

El hecho de que los niños pasen más tiempo frente a las pantallas de los teléfonos celulares y computadoras no solo puede provocar cambios de comportamiento, sino también contribuir al aumento de la obesidad infantil.

La investigación del SBP identificó asimismo una disminución en la vacunación de los chicos más pequeños. En el sondeo, el 73 por ciento de los pediatras tiene la percepción de que muchos no fueron vacunados durante este período.

Muchas madres informaron del miedo a la infección por el nuevo coronavirus. Por ejemplo, se registra un avance en los casos de sarampión precisamente por la disminución de las tasas de inoculación durante la pandemia.

Junto a Estados Unidos y la India, el gigante suramericano figura entre los países más afectados por la Covid-19 en el mundo. Hasta el momento acumuló 141 mil 741 muertes por la Covid-19 y cuatro millones 732 mil 309 contagios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *