Cuba reporta 40 nuevos casos de COVID-19


Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 24 de sept:- El día de hoy el Dr Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemoilogía informó  en conferencia de prensa la existencia de 40 nuevos casos positivos al virus Sars Cov-2 en el país. Se mantienen las provincias de La Habana y Ciego de Ávila como las más afectadas.

¿Qué significan estos números? ¿Por qué hemos presenciado un rebrote masivo en varios territorios del país? Sin ánimos de buscar culpables o respuestas superficiales, es necesario hacer un alto en torno al tema y reflexionar.

La gestión efectiva de Cuba en el enfrentamiento al COVID 19 le ha merecido el respaldo y reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud, los pueblos caribeños y de otras naciones beneficiadas con el despliegue de casi mil 500 médicos cubanos. Es decir, que la acción gubernamental es positiva.

Sin embargo, en los últimos dos meses el retroceso ha sido evidente, la cifra de casos positivos ha aumentado y por tanto el número de pacientes activos con la enfermedad. Por ello recientemente se suspendió la transportación interprovincial, se han establecido medidas extraordinarias y se trabaja por cerrar los focos de transmisión existentes.

Aún así , toda medida es insuficiente si no se cuenta con el respaldo ciudadano y el compromiso moral del pueblo. La COVID 19 no es cosa del pasado y aunque ha tomado por sorpresa a la ciencia, el comercio, la educación ,y la sociedad , nada justifica que no hagamos todo lo posible por frenar su propagación.

Nuestra esperanza no debe estar en un candidato vacunal sea Soberana 01 o cualquier otro, sinoen nuestro deber cívico y en el respetoque seamos capaces de tener por la norma. Cumpla con el distanciamiento social, la desinfección e higienización de las manos y superficies, con la protección de nuestros ancianos e infantes y evite aglomeraciones innecesarias.

Estas aunque parecen sencillas no deben ser ignoradas porqueno solo se incurre en un delito sino que pone en riesgo la salud de todos. La autoridades y el gobierno del país continúan entregando su máximo esfuerzo por proteger los más vulnerables e impulsar a la vez el desarrollo económico,una tarea difícil para este contexto.

Toca entonces velar por que nuestra parte del deber sea hecha. Santiago de Cuba, aunque no posee casos positivos no está lejos del peligro, recuerde que la provincia de Holguín ya tiene 3 casos positivos y cientos de sospechosos.Y estos no son solo números , son vidas y por tanto merecentoda nuestra atención.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *