Recuerdan Congreso Campesino en Armas


Santiago de Cuba. – Con motivo del aniversario 62 del Congreso Campesino en Armas lidereado por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, pobladores de la serranía del municipio Segundo Frente recordarán el trascendental acontecimiento.

En la antigua valla de la zona de Soledad de Mayarí Arriba se efectuará el acto conmemorativo del hecho que marcó la comprensión del campesinado cubano de luchar por una Reforma Agraria y apoyar al Ejército Rebelde.

La labor destacada del Comité Regional de Campesinos del frente guerrillero impidió los intentos de terratenientes y algunos comerciantes de hacer fracasar la histórica reunión, efectuada el 21 de septiembre de 1958.

El acto incluirá un homenaje a participantes en el Congreso Campesino en Armas, cuyos restos se encuentran en el Mausoleo a los héroes y mártires del Segundo Frente Oriental Frank País.

Congreso Campesino en Armas trazó el camino del futuro

Un día como hoy, pero en el año 1958 tuvo lugar el primer Congreso Campesino en Armas en el antiguo salón de baile de Soledad de Mayarí, en las montañas de Oriente.

Durante ese encuentro se analizó la situación económica, política y social del campesinado cubano, se denunció la dependencia económica con respecto a Estados Unidos, la monopolización de las riquezas y los medios de producción, y se abogó por el fortalecimiento de la alianza obrero-campesina, y la importancia de una genuina Reforma Agraria.

El Congreso fue presidido por el Comandante Raúl Castro, en ese momento Jefe del Frente Guerrillero y participaron 2001 delegados pertenecientes a 84 bases campesinas, además de obreros, poniéndose de manifiesto la añorada alianza obrero-campesina.

Un momento histórico para el campesinado cubano

El primer Congreso Campesino en Armas, realizado el 21 de septiembre de 1958 en Soledad de Mayarí, montañas de Oriente, tuvo gran significación histórica, pues se aprobó el reglamento de la organización que se creaba y la Declaración de Principios, en la cual se reafirmaba la posición del movimiento campesino de luchar por sus derechos y su apoyo al Ejército Rebelde.

Además sirvió de escenario para que los campesinos denunciaran a los explotadores por sus nombres, demandaran la Reforma Agraria, así como la construcción de escuelas y atención médica.

De manera que la realización de ese Congreso marcó el camino hacia el futuro, cuyos acuerdos se materializaron tras el triunfo de la Revolución, momento en que los campesinos comenzaron a gozar de todos sus derechos.

Tomado de: Radio Reloj


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *