El Congreso que marcó la vida de Miguel (+ Audio)


Foto de Archivo

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 21 de sept:- “Como combatiente del Ejército Rebelde, me ordenaron estar al frente del  grupo de compañeros que protegió el lugar donde el 21 de septiembre de 1958 en Soledad de Mayarí  Arriba se celebró el Congreso Campesino en Armas,  y allí  por primera vez  tuve la satisfacción  de conversar  con el entonces Comandante Raúl Castro Ruz sobre la situación imperante  en la zona”, expresa Miguel López Martínez (Jabao) al valorar el histórico acontecimiento.

Y agrega: “Allí conocí muchos  delegados y personalidades rebeldes  y comprendí  mejor la situación  de los campesinos que era la clase social más explotada del país y su decisión de contribuir con la revolución en  fuerzas y recursos, algo que adelantó la victoria del primero de enero de 1959 contra el régimen  dictatorial  de Fulgencio Batista”.

“Para mí  fue una inyección, tal es así,  que luego  al intercambiar  con el líder campesino José Ramírez Cruz, (Pepe), me pidió incorporarme  a  la dirección y constitución de los comités agrarios  del territorio , tarea que asumí por muchos años.

En la región  Segundo Frente, llegué a ser  presidente de los municipios, Arroyo Seco, Realengo 18, Naranjo agrio, Songo La maya y vicepresidente del  de Mayarí Arriba. También  presidente  de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la región Baracoa.

Mi estrategia fue el contacto directo con los campesinos a los que había que orientar, organizar, capacitar  y dirigir, labor profunda  que me hizo mejor persona y cuadro.

“Así  influyó en mí, el Congreso Campesino en Armas que desde hace 62 años llevo dentro. Agradezco sus enseñanzas y convoco a la presente y futuras generaciones trabajar duro en la producción de alimentos y  de esta forma  enfrentar  la Covid 19 y el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos  contra Cuba , a los que también sabremos vencer”, concluye “Jabao”, al recordar el  21 de septiembre cuando en plena lucha insurreccional  se celebró en  Soledad de Mayarí Arriba, el  histórico acontecimiento.


 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *