Ola de calor rompe registros en norte de Francia


París, 16 sep (Prensa Latina) Las inusuales temperaturas registradas en Francia durante la primera mitad de septiembre, incluso en la zona norte del país, están superando en algunas zonas cotas de hace 70 años, según informó hoy el servicio meteorológico nacional.
‘Las temperaturas alcanzadas el martes 15 de septiembre, niveles nunca antes vistos (durante el mes de septiembre) en las regiones al norte del Sena. Los récords mensuales han sido batidos, incluso destrozados’, explicó Météo-France en su cuenta de Twitter.

En la zona nororiental de Francia, donde la media para esta época del año ronda los 19,5 grados celsius el mercurio alcanzó los 35,1 grados en Lille, en la frontera con Bélgica, lo que supuso la temperatura más alta para el mes en curso desde que se abrió la estación en 1944, y cuya marca anterior se estableció en septiembre de 1949 con 33,8 grados.

El martes ‘se batieron récords en prácticamente todas las estaciones de la región, excepto en las de la costa’, dijo Alain Moreau, investigador de la oficina norteña de Météo-France, describiendo la situación como un ‘episodio completamente excepcional’.

En la ciudad de Nancy, cercana a Alemania, los 34,4°C registrados también superaron en casi un grado a la temperatura más alta tomada en 1947, y lo mismo ocurrió con los 35,3°C de Creil, al norte de París.

El lunes se batieron igualmente récords históricos similares desde Angers hasta Orleans, en el este francés, y en la suroccidental Orthez el mercurio llegó a marcar los 37,9°C.

Se espera que la ola de calor continúe el día de hoy, con una tendencia a la baja, cielos más nublados en los próximos días y riesgo de fuertes tormentas eléctricas, pero las temperaturas seguirán siendo elevadas, unos cinco grados por encima del promedio de la estación, especialmente en el suroeste y el centroeste del país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *