Posponen juicio de Assange en Londres por caso sospechoso de Covid-19


Londres, 10 sep (Prensa Latina) El juicio de extradición del fundador de Wikileaks Julian Assange a Estados Unidos se pospuso hoy para el lunes próximo, tras conocerse que un miembro del equipo legal norteamericano podría haberse contagiado con la Covid-19.
La jueza Vanessa Baraitser confirmó este jueves que la sesión quedó suspendida hasta la semana próxima porque uno de los abogados del equipo legal estadounidense teme haber estado expuesto al coronavirus.

De acuerdo con la magistrada, el caso sospechoso será sometido a una prueba de la Covid-19, y los resultados no se conocerán hasta mañana.

El juicio sobre la extradición del fundador de Wikileaks a Estados Unidos se reanudó el lunes pasado en la corte criminal de Londres, conocida como Old Bailey por la calle donde se encuentra, luego de una demora de varios meses debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

La justicia norteamericana quiere extraditar a Assange para juzgarlo por 17 cargos de espionaje y uno por piratería informática, que en total conllevan una sentencia a 175 años de cárcel, por publicar miles de documentos secretos que exponen crímenes cometidos por militares estadounidenses en Iraq y Afganistán, y casos de tortura en la base de Guantánamo.

El destape ocurrido entre 2010 y 2011 incluyó valoraciones comprometedoras hechas por diplomáticos de Estados Unidos sobre otros gobiernos y figuras políticas internacionales.

Al igual que en la primera parte del proceso iniciado en febrero pasado, Assange, quien está encerrado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh desde que fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres en abril de 2019, asiste al proceso en su contra desde un cubículo encristalada al fondo de la sala, custodiado por dos guardias de seguridad, y sin tener contacto directo con sus abogados.

La audiencia de extradición podría durar hasta tres semanas, y es muy probable que la parte perdedora apele el veredicto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *