Cuba reporta 52 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 13 altas médicas


Al cierre de este jueves, Cuba reportó 52 nuevos casos de COVID-19, para un total de 4 266 desde marzo; ningún fallecido y 13 altas médicas, informó este viernes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se mantienen ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 1 495 pacientes: 36 en vigilancia, 782 sospechosos y 677 confirmados. Sobre estos últimos, Durán señaló que “es una cifra alta, en correspondencia con los casos confirmados en los últimos diez días”.

De las 5 855 muestras analizadas este jueves 3 de septiembre en los laboratorios de biología molecular del país, 52 resultaron positivas. Así se elevó a 420 273 el total de pruebas realizadas desde marzo, con 4 266 positivos (1.02%).

El especialista informó que próximamente se llegará a las 6 000 pruebas diarias.

Luego de una jornada sin fallecidos, se mantiene en 100 la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia en el país, que registra una letalidad de 2.38%, inferior al 3.31% mundial y al 3.47% en las Américas.

De los 677 pacientes ingresados confirmados, 656 (97%) muestran una evolución clínica estable.

En la jornada del jueves se registraron 13 altas médicas, con lo que suman 3 487 los pacientes recuperados desde marzo (el 81.8% del total de pacientes reportados). Durán informó que se mantienen en estado crítico cuatro pacientes y 17 son reportados como graves.

Del total de casos, 23 fueron contactos de casos confirmados, en cinco no se ha precisado la fuente de infección y 24 tuvieron fuente de infección en el extranjero.

Durán añadió que 14 son masculinos y 38 femeninos. El 71.15% (37) fueron asintomáticos, con lo cual se acumulan 2 506 desde marzo, el 58.7% de los casos confirmados hasta la fecha.

Residencia por provincia y municipio de los 28 casos autóctonos

Pinar del Río (2)

Pinar del Río (2)

Artemisa (3)

San Cristóbal (2)

Mariel (1)

La Habana (14)

Boyeros (2)

Diez de Octubre (2)

Marianao (2)

Arroyo Naranjo (1)

Plaza de la Revolución (1)

Guanabacoa (1)

San Miguel del Padrón (1)

Cerro (1)

Playa (1)

La Lisa (1)

Centro Habana (1)

Matanzas (3)

Cárdenas (3)

Ciego de Ávila (6)

Majagua (3)

Ciro Redondo (1)

Chambas (1)

Florencia (1)

Distribución por municipios de los 24 casos importados

Pinar del Río (3):

La Palma (1)

Los Palacios (1)

Mantua (1)

Artemisa (1)

Artemisa (1)

La Habana (2)

Marianao (1)

Habana del Este (1)

Mayabeque (1)

Santa Cruz del Norte (1)

Matanzas (2)

Jagüey Grande (1)

Perico (1)

Cienfuegos (1)

Cienfuegos (1)

Ciego de Ávila (1)

Ciego de Ávila (1)

Camagüey (2)

Camagüey (1)

Vertientes (1)

Las Tunas (1)

Las Tunas (1)

Holguín (1)

Holguín (1)

Granma (4)

Manzanillo (2)

Río Cauto (1)

Bayamo (1)

Santiago de Cuba (2)

Guamá (1)

Mella (1)

Guantánamo (3)

Guantánamo (1)

Maisí (1)

San Antonio del Sur (1)

Detalles de los 52 casos confirmados

Pinar del Río

Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Los Palacios, provincia Pinar del Río. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Mantua, provincia Pinar del Río. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Artemisa

Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Artemisa, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadana cubana de 16 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 6 años de edad, residente en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadano cubano de 63 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 1 año de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 31 contactos.

Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 10 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 15 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.

Ciudadana cubana de 1 año de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Mayabeque

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Santa Cruz del Norte, provincia Mayabeque. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Matanzas

Ciudadana cubana de 61 años de edad, residente en el municipio Jagüey Grande, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio Perico, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadana cubana de 76 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Cienfuegos

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciego de Ávila

Ciudadana cubana de 33 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Florencia, provincia Ciego de Ávila. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 85 años de edad, residente en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 4 5 años de edad, residente en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Chambas, provincia Ciego de Ávila. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Ciro Redondo, provincia Ciego de Ávila. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.

Camagüey

Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Vertientes, provincia Camagüey. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Las Tunas

Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Las Tunas, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Holguín

Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Granma

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Manzanillo, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Manzanillo, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Rñio Cauto, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Bayamo, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Santiago de Cuba

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Guamá, provincia Santiago de Cuba. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Mella, provincia Santiago de Cuba. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Guantánamo

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Maisí, provincia Guantánamo. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio San Antonio del Sur, provincia Guantánamo. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Pacientes en estado crítico

Ciudadana cubana, de 54 años. Procede del municipio Diez de Octubre. Antecedentes patológicos personales: leucemia linfoide crónica. Se encuentra en terapia intensiva, sedada, afebril, con secreciones bronquiales, evento importante de desaturación con inestabilidad hemodinámica en la madrugada, con distrés respiratorio ligero. Inestable hemodinámicamente. RX de tórax con moteado inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica inestable.

Ciudadano cubano, de 52 años de edad. Procede del municipio San Cristóbal, Provincia Artemisa. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus, trombosis venosa profunda en ambos miembros inferiores, tromboembolismo pulmonar y obesidad. Se encuentra en terapia intensiva, afebril en ventilación mecánica. Hemodinámicamente estable. RX de tórax con lesiones inflamatorias bilaterales. Reportado de crítico estable.

Ciudadano cubano, de 55 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y retraso mental. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, en ventilación mecánica, modalidad controlada. Hemodinámicamente estable. RX de tórax con importantes lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana, de 74 años. Procedente del municipio Marianao. Antecedentes de diabetes mellitus. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, vuelve a presentar disminución de los pulsos por isquemia arterial aguda en miembro inferior derecho, valorada nuevamente por el especialista de angiología, continúa con tos seca, disnea a la movilización, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario en decúbito prono. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias bilaterales. Reportada de crítica.

Pacientes en estado grave

Ciudadana cubana, de 79 años. Procede del municipio Marianao. Antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, asma bronquial e hipotiroidismo. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. RX de tórax con mejoría radiológica. Discretas lesiones inflamatorias en base derecha. Reportada de grave.

Ciudadano cubano, de 44 años. Procede del municipio La Lisa. No refiere antecedentes patológicos personales. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, tos seca aislada, ventilando espontáneamente con oxígeno  suplementario, en decúbito prono. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de base derecha con banda de atelectasia parahiliar derecha. No derrame pleural. Reportado de grave.

Ciudadana cubano, de 75 años. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha) y fractura de cadera derecha, operado hace tres meses. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, mantiene secreciones bronquiales blanquecinas abundantes. Hizo evento de obstrucción de la cánula de traqueostomía por secreciones, se reacopló transitoriamente al ventilador mecánico, ahora ventilando espontáneamente a través de la traqueostomía con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. RX de tórax con mejoría radiológica. Lesiones inflamatorias bibasales a predominio derecho. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 45 años. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes de hipertensión arterial y trasplante renal. Se encuentra en terapia intensiva, afebril; falta de aire a la movilización, menos ictérico, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, en decúbito prono. Hemodinámicamente estable. RX de tórax con cardiomegalia global, lesiones de aspecto inflamatorio en ambos hemitórax a predominio derecho, no derrame pleural. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 84 años. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, insuficiencia arterial periférica y fumador. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, edemas en ambos miembros inferiores y escrotos que continúan disminuyendo, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Ecocardiograma. Miocardiopatía dilatada e hipertensión pulmonar. TAC de Pulmón. Bocio endotorácico. Derrame pleural bilateral de mediana cuantía que no interfiere en la mecánica ventilatoria, se observa imagen de posible lesión tumoral en base derecha. Reportado de grave.

Ciudadana cubana, de 72 años. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatía isquémica (infarto agudo de miocardio antiguo) y monorreno congénito. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, con signos de isquemia en pie derecho, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. RX de tórax con mejoría radiológica. Discretas lesiones inflamatorias bibasales. Reportada de grave.

Ciudadano cubano, de 46 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, asma bronquial y obesidad. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, tos aislada, disnea a la movilización, espontáneamente ventilando con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. RX de tórax  con lesiones congestivas e inflamatorias hacia la porción interna de la base derecha. No derrame pleural. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 72 años. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, en decúbito prono. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con empeoramiento radiológico. Importantes lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, más marcado en el lado derecho. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 56 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Antecedentes de retraso mental severo, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. Se encuentra en terapia intensiva, con marcapaso externo transitorio, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable Hemodinámicamente. Electrocardiograma. Bradicardia sinusal, signos de isquemia aguda en cara anterior y lateral alta. RX de tórax no muestra alteraciones pleuropulmonares. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 52 años. Procede del municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. No refiere antecedentes patológicos personales. Se encuentra en terapia intensiva, consciente, cooperativo, afebril, con ventilación espontánea, con oxígeno suplementario.  Estable hemodinámicamente. RX de tórax muestra mejoría radiológica, radiopacidad difusa en ambos campos pulmonares, más acentuado en base derecha. Reportado de grave.

Ciudadana cubana, de 79 años. Procedente del municipio Guanabacoa. Antecedentes de cardiopatía isquémica. Operada de sustitución valvular aórtica y revascularización coronaria. Se encuentra en terapia intensiva, consciente, con buen estado general, afebril; tolera el decúbito, ventila espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Ultrasonido de tórax. Derrame pleural bilateral. Ecocardiograma. Manteniéndose la prótesis valvular con buena función, derrame pericárdico laminar. Reportada de grave.

Ciudadana cubana, de 62 años. Procedente del municipio Sandino, Pinar del Río. Antecedentes: operada de doble sustitución valvular mitral y aórtica. Se encuentra en terapia intensiva, consciente, afebril, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Ecocardiograma. Prótesis valvular aórtico-mitral con buena función. Derrame pericárdico de ligero-moderado. RX de tórax con discretas lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares. Reportada de grave.

Ciudadano cubano, 66 años. Procede del municipio Marianao. Antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, consciente, cooperativo, con bradipsiquia, ventilando en espontánea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. RX de tórax. Lesiones inflamatorias bibasales. TAC de cráneo donde se observó infarto lacunar antiguo en región parietal izquierda, sin otras alteraciones craneoencefálicas. Reportado de grave.

Ciudadana cubana, de 78 años. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra en terapia intensiva, presentó cuadro de edema agudo del pulmón de causa hipertensiva, se encuentra consciente, con Glasgow 15 puntos, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. TAC de tórax. Marcados cambios osteodegenerativos. Presencia de abundantes lesiones en vidrio deslustrado en ambos hemitórax, distribuidos en forma periférica y central que toma todos los lóbulos y segmentos, dilatación de vasos, bandas subpleurales fibróticas y engrosamiento pleural marcado. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, 53 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Antecedentes de retraso mental severo. Se encuentra en terapia intensiva, decaído, afebril e inapetente, polipnea superficial y dependiente de oxígeno para mejorar saturación, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. RX de tórax con hilios engrosados, no otras lesiones pleuropulmonares. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, 41 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Antecedentes de hipertensión arterial, asma bronquial y retraso mental severo. Se encuentra en terapia intensiva, por empeoramiento gasométrico e hiponatremia creciente sin traducción clínica. Se discute con el comité de expertos y se decide su regreso a sala de terapia para mejor seguimiento y vigilancia; afebril, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias bibasales. Reportado de grave.

Ciudadana cubana, de 18 años.  Procede del municipio Arroyo Naranjo. No refiere antecedentes patológicos personales. Se encuentra en terapia intensiva. Evolución clínica estable afebril, sin diarreas ni vómitos. Hemodinámicamente estable. Reportada de grave.

Hasta el 3 de septiembre se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra total de casos confirmados en el mundo asciende 26 059 065 (+ 282 464 respecto al 2 de septiembre) y a 863 535 la de fallecidos (+ 6 087), para una letalidad de 3.31% (-0.02).

La región de las Américas reporta 13 762 989 casos confirmados (+ 127 607), el 52.81% de los reportados en el mundo, con 477 905 fallecidos  (+ 3 858), para una letalidad de 3.47% (-0.01).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *