Felicita Díaz-Canel a creadores de vacuna de Cuba contra Covid-19


La Habana, 20 ago (RHC) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó al grupo de científicos creadores del primer candidato vacunal cubano contra la Covid-19, el cual fue presentado oficialmente la víspera.

Felicitaciones a ustedes, aguerridos, comprometidos, originales, creativos e innovadores científicos revolucionarios. #SomosCuba #SomosContinuidad #FidelPorSiempre, suscribió el primer mandatario en su cuenta en Twitter.

La vacuna, nombrada Soberana 01, fue presentada el miércoles en un encuentro del jefe de Estado con los científicos y expertos que trabajan directamente en el enfrentamiento a la Covid-19.

Allí se anunció la estrategia de desarrollo de Soberana, que ya cuenta con los permisos requeridos para iniciar las fases de ensayos clínicos, los cuales iniciarán el 24 de agosto.

El director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, líder del proyecto, aseguró que el candidato vacunal cubano presenta bajos riesgos, pocas incertidumbres y alentadores resultados en la fase preclínica.

Afirmó que los lotes experimentales indujeron altos títulos de anticuerpos anti-RBD en ratones y conejos.

Añadió que a partir de esos indicadores, el 28 de julio Soberana fue probada por vez primera en humanos, precisamente en tres de sus investigadores, quienes en una evaluación inicial también presentaron una alta respuesta inmune.

En estos momentos están a la espera del resultado de la segunda dosis del candidato vacunal, apuntó el experto.

En un primer momento, fijado para el 24 de agosto, se administrará la vacuna a 20 personas entre 19 y 59 años; y una semana después la recibirán otras 20, en edades comprendidas entre 60 y 80 años.

A partir del 11 de septiembre se planifica la segunda fase, en la cual se completará la muestra total de 676 personas voluntarias. (Fuente: Prensa Latina)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *