Atentos al anuncio de estudios de la vacuna cubana Soberana 01


La Habana, 19 ago (Prensa Latina) El anuncio cubano de que los resultados del estudio de su vacuna contra la Covid-19, denominada Soberana 01, estarían disponibles en febrero del 2021, se convirtió hoy en la noticia más leída por los usuarios de la transmisión informativa de Prensa Latina.
Así lo constató un medidor interno de la agencia, tanto de su sitio www.prensa-latina.cu, como de sus redes sociales, lo cual refleja el interés de los lectores en el enfrentamiento a la pandemia que hoy afecta al mundo y provoca diariamente miles de muertes a nivel global.

El sitio web del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos informó que el 24 de agosto Cuba iniciará la primera etapa de los ensayos clínicos de su candidato vacunal, los que abarcarán a 676 personas de entre 19 y 80 años.

El estudio, a cargo del Instituto Finlay de Vacunas, será aleatorizado, controlado, adaptativo y multicéntrico y tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del candidato en un esquema de dos dosis.

Este proyecto quedó registrado el pasado 13 de agosto, día en que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó someter a ensayos clínicos Fase I/II el candidato vacunal.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, constató en estos días los avances del proyecto cubano y mostró confianza en la respuesta que dará la ciencia de la isla para prevenir el contagio del coronavirus SARS-CoV-2.

Díaz-Canel resaltó asimismo la importancia de poseer un fármaco propio contra la Covid-19, aunque otras naciones tengan el suyo.

Cuba se suma así a los intentos internacionales, como la propuesta de Rusia con la Sputnik V, la de las farmacéuticas estadounidense Moderna y Pfizer, una desarrollada por China y la británica Astra Zeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *