Presidente de Argentina presentará proyecto de reforma judicial


Buenos Aires, 29 jul (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, presentará hoy un proyecto con el cual busca reordenar la justicia federal para que funcione mejor, el cual enviará al Congreso para su futura discusión.

 

Desde la Casa Rosada, el mandatario dará detalles por videoconferencia de la propuesta, que genera muchas expectativas, acompañado por los 11 miembros del Consejo Asesor que trabajará en la elaboración de sugerencias para realizar las modificaciones al sistema de Justicia.

Según trascendidos, la reforma prevé la unificación y duplicación de los juzgados federales, propone además el reordenamiento del fuero federal, la puesta en marcha del sistema acusatorio y la conformación de un Consejo Consultivo.

En una reciente entrevista publicada por el periódico Página 12, Fernández había adelantado el deseo de conformar un grupo que durante 60 días lo asesore sobre reformas que incluirían a la Corte y el Consejo de la Magistratura y precisó que el proyecto busca ‘un reordenamiento que vaya mucho más allá de los tribunales de Comodoro Py’.

Es un cambio en toda la justicia federal nacional con el propósito de que funcione bien, dijo.

Al referirse a la reforma, el mandatario describió que ‘tiene una ley que ordena a la justicia federal de todo el país funcionar de otra manera, con más fiscalías, más defensorías, más tribunales orales’.

El 1 de marzo de este año, al realizar su primer discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente anunció que enviaría la propuesta de reforma judicial tras subrayar que los problemas del país ‘no se resuelven con menos justicia sino con una mejor justicia’.

‘Vengo a asumir un compromiso inquebrantable. En este tiempo de Argentina en el que nos toca gobernar, venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la justicia y al nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza’, expresó en aquella ocasión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *