Piden más responsabilidad en Cuba ante peligro latente de Covid-19


La Habana, 24 jul (Prensa Latina) El ministro de salud pública de Cuba, José Ángel Portal, recalcó que, aunque la isla transite a las etapas pos Covid-19, el peligro de la pandemia hoy sigue latente y es necesaria mayor responsabilidad.
Durante su comparecencia este jueves en el espacio televisivo Mesa Redonda, Portal explicó que, pasar a una etapa de recuperación pos Covid-19, no significa que se haya superado la enfermedad totalmente.

‘Aunque nos cueste aceptarlo, el virus seguirá acechando a la humanidad por algún tiempo y la única vacuna que disponemos contra él en estos momentos es asumir con responsabilidad el comportamiento de cada uno de nosotros’, recalcó el ministro.

Indicó que el uso del nasobuco, el distanciamiento físico y las medidas de higiene como la desinfección de las manos, son tres comportamientos útiles para detener la mayor parte de los contagios de del virus Sars-Cov-2, y evitar nuevos brotes.

‘Cuidarnos entre todos sigue siendo uno de los mayores retos, sobre todo en momentos en que la vida del país, poco a poco, va regresando a la normalidad y muchas de las personas que se diagnostican, el 55 por ciento de los casos, son asintomáticas’, señaló.

Al detallar la situación de Cuba con respecto a la Covid-19, informó que, a 134 días de la pandemia en el país, se acumulan 237 mil 819 muestras realizadas y con los cuatro casos confirmados este miércoles ya suma la cifra de dos 466 positivos.

Dijo que sigue disminuyendo el porciento de positividad y al cierre del día 22 de julio era de 1,04 por ciento. Además, se han aplicado 21,2 PCR en tiempo real por cada mil habitantes y 199 mil 244, kits rápidos por la misma cifra de personas.

‘Entre los PCR realizados y los kits rápidos, hemos estudiado 39 por cada mil cubanos. Diariamente se realizan alrededor de tres mil PCR y los resultados se dan en 24 horas’, señaló el titular de salud.

Portal aseguró que en Cuba existe total transparencia con los datos ofrecidos sobre el nuevo coronavirus, su comportamiento e indicadores epidemiológicos de la evolución de la enfermedad.

Sobre las tendencias de la pandemia en la mayor de las Antillas, el especialista especificó que, atendiendo al sexo, se comporta con un discreto predominio de casos en hombres con el 50,45 por ciento, en tanto las mujeres aportan el 49,55 por ciento.

El nuevo coronavirus mantiene un patrón de casos graves bajo en la isla, de solo el siete por ciento, y de los confirmados, han estado críticos el 2,7 por ciento.

Han fallecido 87 personas para una letalidad de 3,5 por ciento, de los cuales el 59,8 son hombres (52) y en el mes en curso la letalidad representa 1 fallecido por cada 118 casos.

Afirmó que el 81, 6 por ciento de los fallecidos habían presentado alguna comorbilidad, es decir enfermedades asociadas que incrementan el riesgo de complicaciones ante la Covid-19 y el 15, 1 por ciento de los decesos tenían algún padecimiento en estado terminal.

En Cuba, 13 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud se encuentran en la tercera fase, mientras el territorio de Mayabeque está en la segunda y La Habana en la primera.

‘La capital en los últimos días viene cumpliendo los indicadores establecidos, pero queremos estar seguros de que los consolide para pasar a la segunda fase, teniendo en cuenta la complejidad de la ciudad debido a la alta movilidad y concentración de personas’, expresó Portal.

El ministro concluyó que el gran compromiso del sistema de salud, el gobierno de Cuba, y el que debe asumir el pueblo es no retroceder, porque sería imperdonable.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *